martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

David Fidalgo: "Iré a la ceremonia de los premios Goya con mi madre"

David Fidalgo. AEP
David Fidalgo. AEP
El realizador lucense prepara su asistencia tras ser nominado por su corto 'Homomaquia'

No pasó ni un segundo desde que David Fidalgo (Lugo, 1989) dejó caer su móvil y lo recogió. Estaba siguiendo en la pantalla las nominaciones a los premios Goya cuando el nombre de su documental Homomaquia sonó entre los cuatro que aspiran al galardón en la categoría de animación. "Estaba nervioso como cuando esperas una nota en el instituto. Pensando: "¡Que digan ya el nombre!". No, bueno, fue mejor que eso".

Sonó David Fidalgo Omil y tiró su teléfono para cogerlo y marcar el número más directo de su apellido materno. Su madre le aconsejó que se tranquilizase y que fuese consciente de que tanto podía ganar él como los otros aspirantes: Laura Zamora (El árbol de las almas perdidas); José Luis Quirós y Paco Sáez (Madrid 2120), y César Díaz (Muedra).

"Iré a la ceremonia de entrega con mi madre", adelantó en referencia al acto que tendrá lugar el día 25 de enero en Málaga, en la que también estarán presentes los productores de Homomaquia, Chelo Loureiro y Mariano Barachet. Con la expectativa de lo que pueda ocurrir ese día, Fidalgo valora que haber llegado a la final puede ayudarle en la plasmación de un cortometraje en el que está trabajando.

"Será más fácil darle visibilidad", confía sobre un filme que se encuentra todavía en sus primeros pasos. "Estoy escribiendo el guion y voy a a hacer un 'story board'", señala, con la diferencia de que ya no va a usar carboncillo como en los 8.000 dibujos de Homomaquia, sino que va a desarrolarlo en una tableta. La base, unos 40 fotogramas por cada 30 segundos, es la misma.

El deseo del director es que "pueda verse en Lugo" porque es la ciudad en la que nació. Ahora vive en A Coruña, donde habrá un pase el día 17 de enero; nada menos que en el teatro Colón.

LUIS TOSAR. Junto a Fidalgo habrá otros lucenses en los Goya. Oliver Laxe, con orígenes en Navia de Suarna, aporta cuatro nominaciones con su película O que arde. Tiene aspiraciones en las categorías de película del año, dirección, actriz revelación (Benedicta Sánchez, de O Corgo) y dirección de fotografía (Mauro Herce).

Tosar, que tiene tres Goyas en su haber por Los lunes al sol, Celda 211 y Te doy mis ojos, vuelve a aspirar a otro por su interpretación en Quien a hierro mata.

David Fidalgo: "Iré a la ceremonia de los premios Goya con mi madre"
Comentarios