martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

Daniel Guzmán se estrena en el Festival de Cans con 'A cambio de nada'

El director, actor y guionista Daniel Guzmán con el director del Festival de Cans, Alfonso Pato
El director, actor y guionista Daniel Guzmán con el director del Festival de Cans, Alfonso Pato
El director, actor y guionista rememora que en Galicia rodó el documental 'Mar de fondo'

El director, actor y guionista Daniel Guzmán ha destacado este jueves su relación con Galicia y con los cortometrajes con motivo de su primera asistencia al Festival de Cans (Pontevedra), donde se proyectará este viernes su opera prima, A cambio de nada. Guzmán ha rememorado que en Galicia rodó el documental Mar de fondo sobre el desastre del Prestige, y ha bromeado con la existencia de un lobby audiovisual gallego que ha hecho posible el pase de su película en Cans.

Un pase al que también asistirá Luis Tosar, uno de los protagonistas de la película, que su director ha definido como "un viaje de maduración, conocimiento y aceptación personal que nos permite reflexionar sobre una de las etapas más importantes de nuestra vida". A cambio de nada, que viene de ser la gran triunfadora en el Festival de Cine de Málaga, es, en palabras de Daniel Guzmán, "una historia de amistad intergeneracional" que tiene que ver con sus propias experiencias durante su adolescencia.

El cineasta ha estado acompañado por el director del Festival de Cans, Alfonso Pato; la presidenta del Círculo Recreativo de Porriño, María José Giráldez; y los productores de la película, Farruco Castromán y César Rodríguez. Estos han reconocido que ha sido fácil apuntarse al Festival de Cans, ya que están rodeados de mucha gente afín a la conocida como fiesta del agroglamour. Alfonso Pato ha destacado, por su parte, la labor de Guzmán como director de cortometrajes, y ha apuntado que "es algo que tiene mucho valor".

Este viernes, Daniel Guzmán y el actor Javier Gutiérrez protagonizarán el encuentro abierto de la Asociación de Directores y Realizadores de Galicia (CREA), una actividad que pretende acercar al público una visión ampliada del mundo audiovisual. Además, en la sección A qué andas se mostrarán los trabajos de guionistas y directores que pasaron por Cans como Manane Rodríguez, Alfonso Zarauza o Daniel Froiz, y se dará la bienvenida a dos cortometrajistas que pronto presentarán sus primeras películas: Xacio Baño y Juan Galiñanes. Además, se proyectarán en exclusiva las primeras imágenes de Rey Gitano, la nueva película de Juanma Bajo Ulloa.

Asistirán a la misma Tony Lomba, autor de la banda sonora del film, y Manuel Manquiña, uno de sus protagonistas. Ya por la noche tendrá lugar la entrega de los premios a la mejor obra de Can Parade, al mejor vídeo clip, los premios Pepe Puime, que recaerán en Alfonso Zarauza y Juan Maceira, y el premio de honor Pedigree 2015 a Javier Gutiérrez, ganador del Goya a mejor actor por La isla mínima.

Daniel Guzmán se estrena en el Festival de Cans con 'A cambio de nada'
Comentarios