El director monfortino Dani de la Torre, en su calidad de director y cocreador de la serie La Unidad. Kabul (Movistar Plus+), recogió el premio del FesTVal en Vitoria por esta ficción y quiso dedicarle el galardón al pueblo marroquí.
"Parte del elenco de la serie es de origen marroquí y es una desgracia lo que está ocurriendo allí, así que este premio va para ellos", apuntó. Mientras, la actriz Marian Álvarez dedicó el premio también a los actores afganos que salen en la ficción.
"Muchos de ellos son los que tuvieron que huir con la toma por los talibanes, y han hecho un trabajo increíble, nos han dado una lección de humanidad impecable. El pueblo afgano es muy importante en el mundo y no nos tenemos que olvidar de ellos", incidió.
En el transcurso de la gala, conducida por Roberto Brasero, presentador de El tiempo de los informativos de Antena 3, también se entregaron los premios Joan Ramón Mainat a Carlos Sobera, David Broncano, José Mota y Sonsóles Ónega, quien recibió su galardón de la mano de su padre, el también periodista lucense Fernando Ónega, natural de Pol.
El actor y cómico manchego José Mota agradeció el premio a la cadena pública por apoyar "siempre" sus proyectos, a los espectadores ya que sin ellos no sería posible este premio y a la comedia. "Me ha dado tanto a lo largo de mi vida, que no mencionarla sería un crimen", dijo.
Mientras, el presentador de La resistencia, David Broncano, bromeó con que se le entregue el premio a él: "Yo tengo menos trayectoria que toda esta gente a la que estáis premiando, yo todavía me puedo volver loquísimo y liarla, y luego me quitáis el premio", señaló antes de también agradecer el galardón a María Teresa Campos.

El premio Constantino Romero, creado en 2015 en honor a este presentador fallecido, este año recayó en el periodista radiofónico José María García, y los Premios FesTVal a los concursos Mask Singer y Got Talent, las series Amar es para siempre, La promesa y La que se avecina.
También fue premiado por su "versatilidad en la pantalla" el actor Patrick Criado, quien a lo largo de su joven carrera ha demostrado "su mutabilidad interpretativa", desde que comenzara en Águila Roja pasando por Antidisturbios o Vivir sin permiso hasta coronarse en Las noches de Tefía.