sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

Dani de la Torre, premiado en el Festival de Cine de Ourense

El director Dani de la Torre.EFE
El director Dani de la Torre.EFE
El diseñador Adolfo Domínguez ha recibido otro reconocimiento durante la gala

El Festival de Cine de Ourense de 2020 ha arrancado este viernes con dos nombres propios: el del cineasta monfortino, Dani de la Torre, que ha recogido el premio Ourense a su trayectoria, y el del modisto Adolfo Domínguez, que ha recibido el premio de los 25 años del certamen, durante el transcurso de una gala inaugural que se ha celebrado siguiendo estrictas medidas que marcan los protocolos por el coronavirus.

El director, autor de obras como El desconocido o La sombra de la ley, ha recibido el premio Ourense, que el certamen otorga a aquellos profesionales que han destacado en alguna faceta del ámbito audiovisual.

Con este premio, el Festival de Cine valora su trayectoria vinculada también a Ourense, donde ha rodado algunas escenas de Live is life, un proyecto que supondrá su vuelta a la gran pantalla tras el estreno de la serie La Unidad.

Por su parte, Tiziana Domínguez, hija pequeña de Adolfo Domínguez y directora creativa del grupo, ha sido la encargada de recoger el galardón concedido al diseñador, ya retirado, Adolfo Domínguez, el premio Calpurnia por el 25 aniversario del festival de Cine de Ourense.

En un vídeo que se proyectó en la gala, Adolfo Domínguez, productor de La moños, película con la que se abrió la primera edición del Festival de Cine en 1996, ha hecho un repaso por este festival, que nació hace 25 años "cuando aún era semilla. Solo duran las cosas que sirven a la comunidad. Eloy Lozano y los que seguisteis haciéndolo, algo habréis hecho bien", han sido sus palabras.

Durante la gala, el director artístico Miguel Ánxo Fernández ha aprovechado para lanzar un mensaje de que la cultura es segura, también en esta edición que "no sólo resiste a la situación sanitaria" sino que da "un paso adelante" para convertirse en todo "un referente del audiovisual gallego" y como "espacio abierto al diálogo".

En esta línea, ha lanzado un mensaje de apoyo a todos los profesionales que forman parte del sector audiovisual en estos tiempos "tan difíciles para todos y en especial para ellos", con la cultura como "un sector estratégico" en este país.

El festival de cine arranca esta noche con la proyección del cortometraje Amanezca, de Lucía Álvarez, rodada por mujeres, y que dará paso a la proyección de la película Olvido e León, del director de cine, Xavier Bermúdez, en una edición marcada por las medidas covid, con aforo limitado y las pertinentes medidas de seguridad.

En total, la ciudad acogerá hasta el próximo 3 de octubre 91 proyecciones de casi una veintena de países, con diez películas en sección oficial y actos de homenaje a personalidades, como Fellini o Ennio Morricone.

Dani de la Torre, premiado en el Festival de Cine de Ourense
Comentarios