lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Cuatro yacimientos arqueológicos descubiertos entre Fisterra y Corcubión

Cuatro nuevos yacimientos arqueológicos han sido descubiertos en la zona del cabo de Fisterra y de la ría de Corcubión correspondientes a cuatro buques hundidos en ese punto del litoral gallego en los siglos XVI y XIX, anunció este lunes la Consellería de Cultura en un comunicado.

En la presentación del balance de los trabajos de prospección arqueológica subacuática efectuados en esa zona, el departamento de la Xunta precisó que los expertos han localizado dos pecios de 1596, al mando del avanzado de Castilla Marín de Padilla y otros dos buques a vapor británicos de finales del siglo XIX, a profundidades de medio centenar de metros.

Entre las piezas halladas, destaca un ancla de hierro de tipo Almirantazgo.

Esta campaña de prospección arqueológica submarina fue promovida por la Xunta y el Ministerio de Cultura, gracias al convenio de colaboración firmado en septiembre de 2010 y presupuestado en 75.000 euros para el desarrollo del plan nacional de protección del patrimonio cultural subacuático.

La investigación fue obra de un equipo de siete expertos, que durante 22 días efectuaron más de 200 inmersiones y alrededor de 260 horas de trabajo submarino.

El convenio entre la Xunta y el Ministerio de Cultura prevé también explorar a principios de octubre próximo zonas submarinas en las rías de Viveiro y Ribadeo.

Cuatro yacimientos arqueológicos descubiertos entre Fisterra y...
Comentarios