Ayuda extraordinaria a la I+D+i

Créditos extraordinarios para el audiovisual y la I+D+i

Se modifica el sistema de ayudas a la amortización en el sector audiovisual. Se trata de un cambio "radical", apunta el ministro Wert, que obedece a que el sistema actual "demostró ser inservible para dar músculo industrial al cine español"

El Gobierno ha aprobado este jueves un crédito extraordinario de 16 millones de euros para el pago de las ayudas a a la amortización de largometrajes correspondientes a 2014 y 2015, según ha anunciado la vicepresidenta primera Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha anunciado también la modificación del sistema de ayudas a la amortización, que hasta ahora se concedían dos años después del estreno y que a partir de ahora se darán a priori. Los 16 millones de euros engrosarán el Fondo de Protección de la Cinematografía de 2015, que pasa de 36,5 millones de euros a 52,5 millones.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha precisado después que los 16 millones se dividirán entre completar el pago de ayudas a la amortización de 2015 (10 millones), las de 2014 (5 millones) y un millón de euros para reponer el capital de la sociedad de garantía recíproca que avala los créditos concedidos a los productores.

Los 16 millones se dividirán entre completar el pago de ayudas a la amortización de 2015 (10 millones), las de 2014 (5) y un millón de euros para reponer el capital de la sociedad de garantía recíproca que avala los créditos concedidos a los productores


En cuanto al nuevo sistema de ayudas a priori, Wert ha señalado que la idea es que entre en vigor en enero de 2016, aunque habrá un periodo transitorio de tres años en el que convivirán ambos modelos. Se trata de un cambio "radical", ha dicho Wert, que obedece a que el sistema actual "ha demostrado ser inservible para dar músculo industrial al cine español".

En su opinión, "se han producido un número excesivo de películas", teniendo en cuenta los criterios marcados por la Unión Europea, de una película cada millón de habitantes. "A España le tocarían 46 o 47 películas, mucho menos de lo que se produce actualmente. Y en términos de capacidad industrial no ha rendido los frutos esperados", ha insistido.

"En lugar de ser ayudas para amortizar créditos, que no se cobran sino pasados como mínimo dos años del estreno, ahora servirán para la producción y no para pagar intereses de créditos que se han pedido"

Las nuevas ayudas se concederán sobre proyecto, en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a una serie de parámetros "objetivos y claros, orientados a reforzar industrialmente el cine", según el ministro. Se tendrá en cuenta "la viabilidad proyecto, la capacidad de distribución y de producir rendimiento económico, y el impacto internacional", y también obtendrán puntos adicionales las coproducciones y las películas rodadas en España. "En lugar de ser ayudas para amortizar créditos, que no se cobran sino pasados como mínimo dos años del estreno, ahora servirán para la producción y no para pagar intereses de créditos que se han pedido", ha subrayado Wert. "Permitirá que nuestro cine pueda competir en mejores condiciones con otros países y podrá coexistir con las ayudas al cine no comercial, de valor cultural y cortometrajes", ha agregado.

El ministro ha recordado que estas medidas se han adoptado en colaboración y en conversación con todo el sector del cine, y ha recordado que esta no es la única medida de fomento a la cinematografía que ha adoptado el Gobierno, en referencia al aumento de los incentivos fiscales adoptados el año pasado.

Comentarios