sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Crear desde cero un libro en Lugo con sello 100% solidario

El escritor gijonés Alejandro Roblilledo.EP
El escritor gijonés Alejandro Roblilledo.EP
Nace Pasarela Provisional, una editorial que debuta apoyando a enfermos de esclerosis

La apuesta por el consumo local llevado al escritor gijonés Alejandro Robledillo a crear Pasarela Provisional, un proyecto editorial que pretende dar voz y página a los autores y autoras lucenses que "juegan a esto de escribir", tanto en castellano como en gallego, asegura. Se trata de crear libros desde cero en Lugo,es decir, que todos los procesos de edición, impresión y distribución se desarrollen en empresas lucenses.

Con apenas un mes de vida, su biblioteca cuenta ya con cinco librosque pueden adquirirse en laslibrerías Trama y Balmes, aunquetambién es posible comprarlos através de su página web y recibirlobien calentito en casa —hacenenvíos a cualquier parte—.

Los libros que se pueden adquirir son: Boticaria de Pueblo de Raquel Pardo; De gallegos tucanes y Trabajadores sociales de Alejandro Robledillo; A marcha de Anxo, de Pablo Veiga; y Las visitasde Escle a mamá, un cuento infantil escrito en gallego y castellano por mujeres con Esclerosis Múltiple, que explica cómo sudiagnóstico ha afectado a la vidade los más pequeños de la casa.

El proyecto, en el que hay implicadas 15 personas, pretende dar voz a autores lucenses y generar riqueza y trabajo en la capital

Además, según cuenta Robledillo, han reinvertido los beneficiosobtenidos en nuevos proyectos,más sociales, como el de Escle, que además de seguir generandobeneficios económicos, tiene unfin solidario del que se están beneficiandoentidades de esclerosismúltiple de toda España.

El proyecto, en el que hay implicadas 15 personas, pretende dar voz a autores lucenses y generar riqueza y trabajo en la capital

Pasarela Provisional es unproducto "tan de Lugo" como sunombre, que hace referencia a ese "apaño urbanístico" de la ciudad,dice el también trabajador social.

Desde la impresión, con Grafincoa los mandos, hasta los serviciosde mensajería, los sobres olos cartuchos de tinta, incluso lasilustraciones de los libros, todoestá realizado por lucenses. "Todo se compra en Lugo", insiste Alejandro Robledillo.

Con este proyecto, en el que hay implicadas quince personas, busca generar riqueza y trabajo en lacapital, y "reivindicar en Lugo unmovimiento de escritores", dice.

Además, hace un llamamientoa cualquier librería que se quierasumar a este proyecto: "La idea espublicitarnos todos", concluye.

Crear desde cero un libro en Lugo con sello 100% solidario
Comentarios