jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

De Cora, premio Arenas por una obra sobre crímenes en familias gallegas de alcurnia

José de Cora recibió el lunes el premio Arenas en un acto en la mítica librería coruñesa. MONCHO FUENTES
José de Cora recibió el lunes el premio Arenas en un acto en la mítica librería coruñesa. MONCHO FUENTES

El escritor y periodista lucense recibió el galardón por 'Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres' en el 70º aniversario de la librería coruñesa

El escritor y periodista José de Cora sostiene que la oveja negra más negra de las familias gallegas afectadas por un crimen no era una oveja, sino un pollo, El Pollo Varela. José Vázquez era hijo de un alcalde de Vigo que había fallecido. Una mañana de 1888 la viuda y madre aparece muerta en el portal 109 de la calle Fuencarral de Madrid. Ese número ya no existe y el crimen se habría diluido en la historia del delito sino fuese porque "Pérez Galdós lo investigó y contó en 'El crimen de la calle Fuencarral', como apunta De Cora.

"El Pollo Varela se libra de ser juzgado porque acusan -y ajustician- a una mujer del servicio de la víctima, pero reincide y mata a una amante que era prostituta", añade el autor de 'Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres', por el que fue galardonado con el Premio Literario Fernando Arenas. El jurado destacó el trabajo de "recopilación de sucesos criminales" contado con "una prosa periodística que engancha al lector".

El galardón, que le fue concedido este lunes en A Coruña por el 70º aniversario de la mítica librería coruñesa, reconoce una investigación sobre "familias distinguidas de Galicia que tuvieron un asesino en sus vidas, como víctima o criminal". La obra es una parte de la historia de la delincuencia gallega en la que José de Cora lleva trabajando cinco años. "Estoy investigando Lugo y Ourense, y ya empecé con A Coruña y Pontevedra; es un proyecto a largo plazo".

Es una investigación sobre familias distinguidas que tuvieron un asesino en sus vidas, como víctima o criminal

Los delitos de matiz política son tratados en el libro. Aparece Castelao en Nueva York tras su estancia en la URSS. Una joven le sirve de guía y traductora. Es amable. También con la Cia, que le encarga un informe sobre el líder del Partido Galeguista. "No les cuenta nada interesante", dice De Cora, que hace un año por estas fechas ganó el premio Alvite.

La espía permite escribir más páginas del ensayo. Se casa con un mexicano, Jalisco, y ambos se desplazan a Oleiros. Jalisco destierra de la vida a su mujer, a su suegra y a una cuñada. Al salir de la cárcel, vuelve a contraer nupcias y es padre. No tardará en 'ocuparse' de su esposa y de su hija.

Un abuelo de Ánxel Fole sí sobrevive a un atentado "de carácter político, munipalista" en Pantón en el que mueren varios criados. Sigue sin resolverse.

De Cora, premio Arenas por una obra sobre crímenes en familias...
Comentarios