lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

De Cora: "El peor asesino fue un jardinero lucense de los Medinaceli"

José de Cora, con Fernando González Laxe y José María Paz Gago. MONCHO FUENTES
José de Cora, con Fernando González Laxe y José María Paz Gago. MONCHO FUENTES
El periodista lucense plasma en el libro ‘Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres’ una investigación referente a asesinatos ocurridos en las altas esferas de la sociedad gallega

Hace ocho años decidió investigar los crímenes de Galicia que habían quedado en el olvido. Este año llegó el resultado: Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres. El periodista José de Cora presentó este jueves en A Coruña su último libro, lleno de asesinatos que implican a personajes ilustres como Castelao, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán.

"Matar estaba a la orden del día", asegura De Cora. En su libro recoge 25 o 30 casos, aunque para él, el más macabro fue el cometido por un lucense en Madrid: "Era jardinero de los Medinaceli". "Se llamaba Miguel Fonteboa", y, aunque trabajaba para esta familia, hacía pequeños trabajos fuera. "Criaba flores a una chica aficionada a las plantas", cuenta De Cora. Un día, cuando ella volvía del teatro, no recordaba que había quedado con Miguel "para cuidar las plantas". Él llamó a su puerta y la encontró semidesnuda. "Miguel se emocionó al verla y se produjo un crimen que hace la de dios. Le corta todo", cuenta. A los tres días, "lo mataron".

Cada caso relatado en Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres es diferente, aunque si hay un asesinato con el que se queda el periodista "siempre" será el que atañe a Rosalía de Castro.

Nieves Hermida, prima de la poeta, era "preciosa". Tenía una "voz muy linda". Se trasladó de Santiago a Madrid para estudiar en el conservatorio, cuenta De Cora. Pero se le cruza un inspector de Policía, Pedro Coll. "Se enamora de la chiquilla. Ella deja la carrera y se casan", revela. Ocurrió sobre 1910. A Nieves le "gustaba picotear con unos y otros". Hasta el marido lo consentía, e incluso cobraran por ello: "Un caso de prostitución en altas esferas". Uno de los amantes es amigo de Coll y concejal en Madrid. Coll mata a su amigo, pero lo absuelven. Una nochebuena se encierra en el baño y se pega un tiro.

El catedrático de Literatura José María Paz Gago reconoció que no era partidario de que un libro de crímenes llevase el premio Arenas, como fue el caso. "A medida que lo leía, me enganchó".

De Cora: "El peor asesino fue un jardinero lucense de los Medinaceli"
Comentarios