miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

De Cora: "Mario clamaba en su tumba el derecho a otras cinco horas de revancha"

Presentación del libro de José de Cora en Valladolid. EP
Presentación del libro de José de Cora en Valladolid. EP
El escritor lucense y director general de El Progreso presentó 'Habla Mario' a bordo del barco La Leyenda del Pisuerga en Valladolid. La réplica al soliloquio de Menchu en 'Cinco horas con Mario' constituye un "homenaje a Delibes" en las puertas de su centenario

"Mario clamaba desde su tumba el derecho a otras cinco horas de revancha", afirmó este martes José de Cora, autor de la novela Habla Mario, editada por Edhasa como una continuación de la famosa obra de Miguel Delibes Cinco horas con Mario.

La nueva novela del escritor y director general de El Progreso se presentó a bordo del barco La Leyenda del Pisuerga, en aguas del río pucelano, como primer acto del curso 2019/2020 del Aula de Cultura del Norte de Castilla y la Obra Social de laCaixa.

En la presidencia del acto se encontraba el director gerente de la fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola; así como el subdirector de la fundación Vocento, Carlos Aganzo.

Bajo el título Cinco horas (o más) con Menchu, el autor lucense fue presentado por el escritor y periodista Carlos Aganzo, que también ocupa hoy la dirección de Relaciones Institucionales del Norte de Castilla y fue director de dicho periódico.

Aganzo puso de relieve que todos los libros de José de Cora tienen el denominador común del "sentido del humor". Destacó que Habla con Mario se trata de "un homenaje a Delibes, y, a su vez, le ofrece a Mario la revancha". En su opinión, las obras del vallisoletano, que da voz a Menchu, y De Cora, que otorga la palabra a Mario, están unidas por "la retranca". Agregó que el escritor lucense "sigue la estela de Cunqueiro y de la escuela gallega que empezó".

José de Cora calificó su novela como un "monólogo para durmiente", en contraposición de las Cinco horas con Mario de Delibes que es un "soliloquio en ausencia de parte". Mario ha solicitado y obtenido permiso para dirigirse a su viuda y darle réplica a los reproches que durante la noche de su muerte le dirige.

"Era de justicia darle la oportunidad a Mario para que contase su versión del matrimonio y finalmente me he lanzado a escribirla como un homenaje a Delibes en las puertas de su centenario, y cuando se cumplen los cuarenta años de la versión teatral de la novela que viene representando desde entonces la actriz Lola Herrera". Para el autor de Habla Mario, la novela es un eslabón más en su particular cadena de homenajes literarios, como antes otros lo fueron a Camilo José Cela y a Ramón María del Valle Inclán.

"Cuando un personaje de ficción es retomado por otro autor distinto a quien lo crea, el personaje en sí alcanza la consideración de clásico y muy pocos lo consiguen", señaló.

En ese sentido, José de Cora citó los casos de Hercule Poirot, de Agatha Christie, recreado por Sophie Hannah; Philip Marlowe, de Raymond Chandler, recreado por John Banville, o el propio Rey Lear, que Shakespeare toma de una obra de teatro anterior.

Tal como ocurre en la anterior obra de Delibes, Habla Mario sirve para conocer desde la intimidad de una familia el panorama de la España de Franco en la década de los sesenta, en este caso con ojos masculinos. Al mismo tiempo, la novela aporta algunos aspectos de la vida de Mario no abordados en las Cinco horas.

De Cora: "Mario clamaba en su tumba el derecho a otras cinco horas...
Comentarios