Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

"Con lo de Nacho Vegas se paga un grupo popular, pero no buscamos selfies"

El Facela, que comenzó este viernes, defiende su identidad como "festival de autor" y con un programa con grupos gallegos al 50%

"Por el dinero de Nacho Vegas podríamos traer a artistas que arrastrasen muchísimo público, pero preferimos no ser un festival de selfies y ser más un festival que apueste por la buena música, por la música de calidad. ¡Aunque nos arriesguemos a traer menos gente!". Estas palabras de Suso Rielo, uno de los organizadores de la cuarta edición del Facela Fest, resumen a la perfección la esencia de una cita que poco a poco se consolida en la ciudad como una cita ineludible antes de la llegada del verano.

"Este año es el de la consolidación. Es el segundo año consecutivo en que lo hacemos en el exterior y el crecimiento se ha notado", asegura Rielo.

Tanto se ha notado que, en comparación con la cita del año pasado, el Facela Fest de 2019 ha "triplicado" el número de entradas vendidas. "Confiamos estar, entre las dos jornadas, en las 1.500 personas", asegura el principal promotor del evento, Celestino Muinelo, que recuerda los primeros pasos del Facela. "Todo empezó con un blog que llevábamos entre un amigo mío, Fabio Mayor, y yo. Se marchó a vivir a Londres y a Nueva York, y me dio por recuperar el blog, pero transformándolo en la primera edición, hace ya cuatro años, cuando tuvo lugar en el Clavicémbalo".

Aquel blog, crítico con la escena musical lucense, viró hacia la organización de un evento que por segundo año consecutivo se celebra en el exterior del Pazo dos Deportes. "Quién me iba a decir a mí hace cuatro años que tendríamos estos grupos y un escenario de estas características", afirma Muinelo. Eso sí, la calidad de la música es innegociable. "Como innegociable es que el 50% del cartel esté formado por grupos de Galicia. La esencia no la podemos perder. Un amigo mío definió hace unos días el Facela como un "festival de autor" y creo que estuvo muy acertado.

Muinelo pasó de organizar el festival «con un amigo portugués» a contar con un equipo de cincuenta personas. Una de ellas es Lucía Núñez, encargada «un poco de todo» y con experiencia festivalera, porque estuvo detrás de la barra en las dos últimas ediciciones del FIV. "Pagan mucho mejor en los festivales que en los extras de hostelería. Y además conoces a mucha más gente y más agradable. Nada que ver con un bar", reconoce.

El ambiente del Facela reúne a público de todas las edades al ser una de las citas más eclécticas del panorama alternativo gracias a actuaciones de grupos como Trinitá, Fábrica de Espejos, Presumido, Nacho Vegas, Michel Cloup Duo, Cariño o Boyanka Kostova. Lía Rodríguez, de 15 años, llegó desde Boiro acompañada por su madre y tres amigas del instituto. "Venimos solo por ver a Cariño, que toca a las dos de la mañana. A ver qué hacemos hasta esa hora, aunque parece que los grupos suenan bien".

También se dejó caer por el Facela Gaby Martínez, integrante del grupo lucense Kadett GSI. "He estado en todas las ediciones y siempre a tope con el Facela. El año pasado cerramos el viernes con un concierto y este año he venido a ver a Trinitá, que son colegas, y a Cariño, tres chicas que hacen un electropop muy fresco".

"Con lo de Nacho Vegas se paga un grupo popular, pero no buscamos...
Comentarios