Lunes. 20.11.2017 |
El tiempo
Lunes. 20.11.2017
El tiempo

Con la gaita por bandera

Carme López Fernández posa con su gaita
Carme López Fernández posa con su gaita
Comenzó tocando la gaita siendo solo una niña y esta misma semana Carme López Fernández, criada a caballo entre Sarria y O Incio, se ha convertido en una de las primeras lucenses en obtener la titulación superior en este instrumento

A PUNTO de cumplir los 25 años de edad, Carme López Fernández ha visto realizado su sueño y forma ya, junto a la vecina de Foz Xiana Teixeiro, un tándem de mujeres pioneras en la provincia de Lugo en conseguir la titulación superior en gaita. Atrás queda una intensa formación durante 14 cursos (cuatro del grado elemental, seis del profesional y cuatro del superior) y muchas horas dedicadas a un instrumento que despertó su interés desde niña.

Natural de la parroquia de Rubián de Cima (en el municipio de O Incio) y estrechamente vinculada a Sarria, Carme López tenía unos ocho años cuando comenzó a tocar la gaita en la asociación cultural Peleriños, donde hoy por hoy imparte clases de este instrumento, además de ser profesora de canto y pandereta. Según recuerda, desde joven tenía claro que la gaita era su pasión y por ello, a los 14 años, se matriculó en el conservatorio de música de Vilalba, donde imparten esta especialidad.

Su siguiente destino sería Vigo, ciudad en la que se ubica el único centro de la comunidad autónoma que ofrece la titulación superior de Instrumentos da Música Tradicional e Popular Galega.

INVESTIGACIÓN. Cuatro años después de aquella prueba de acceso, acaba de culminar con éxito la última fase de formación, consistente en un concierto de fin de carrera en el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo y un trabajo de investigación, pruebas ambas que realizó el pasado martes y que superó con una nota de 8,4. "A nivel emocional, despois de tantos anos de traballo, necesitarei unha semana para interiorizar todo", afirma esta gaiteira, feliz con el resultado obtenido y con un concierto que define como "un momento moi especial".

Según explica, en su trabajo de investigación abordó varias grabaciones realizadas en el año 1993 en el lugar de Liñares, en el concello ourensano de Avión, en las que un grupo de vecinos cantan, tocan y bailan con el acompañamiento musical de varias panderetas y el sonido de una lata de pimentón.

Carme López tuvo acceso a estas grabaciones a través de Chisco Feijoo, su profesor de canto en la Escola Municipal de Música Folk e Tradicional de Vigo (E-Trad). Y es que, según comenta, "tamén son cantareira e, como tal, interesábame ese tema que está algo más apartado nos estudos".

GRUPO DE MÚSICA. La artista, quien también imparte clase en la escuela de música Aulos de Lugo, forma parte, además, de la sección de 'cantareiras' de la orquesta Son de Seu y, desde hace unos dos años, es una de las integrantes de la agrupación de música tradicional gallega Os Minhotos, donde toca la gaita, la requinta y pone la voz. "Ser son gaiteira, pero tamén me gusta moito cantar. Considero ambas especialidades o meu traballo", explica la sarriana, quien continúa formándose.

Estudió Magisterio en la rama musical, tiene en marcha un máster y no descarta realizar el doctorado y unas oposiciones.

Lo que está claro es que en la gaita se encuentra su futuro, en el que acaba de dar un salto con la consecución del título superior, equiparable a una licenciatura.

La joven también realizó un trabajo sobre unas grabaciones musicales del año 1993 en el núcleo ourensano de Liñares

Con la gaita por bandera