El ciclo Lugo Son elegirá este sábado al cantautor español revelación del 2022

La fase final del concurso de alcance estatal se celebrará en el club de arte y música Clavicémbalo y lo hará en honor a la figura de Javier Krahe
Exterior do Clavicémbalo. ARCHIVO
photo_camera Exterior do Clavicémbalo. ARCHIVO

El ciclo Lugo Son elegirá este sábado, 17 de septiembre, al cantautor revelación de este año 2022. La fase final del concurso de alcance estatal se celebrará en el club de arte y música Clavicémbalo y lo hará en honor a la figura de Javier Krahe.

La primera cita con la canción de autor en Lugo reunirá a los cinco finalistas del concurso, procedentes de diferentes partes del territorio español. Representantes de Barcelona, Burgos, Cuenca, Sevilla y Madrid pelearán sobre el escenario por hacerse con el título del Lugo Son. Cada cantante tocará, en directo, tres canciones, las mismas con las que lograron hacerse con su plaza en la final.

El organizador del evento, Jairo Varela, asegura que el nivel de la preselección fue "altísimo" y no espera una final "menos reñida". Habrá un jurado profesional que evaluará "la melodía, la puesta en escena, la música y, sobre todo, las letras de las canciones" para establecer el veredicto.

Varela apunta que la participación "sobrepasó todas las expectativas", de modo que elegir solo a cinco cantantes para la final "fue muy complicado". "Si todo va bien el sábado, volveremos a organizar una segunda edición de cara al año que viene. La idea es convertirlo en un referente de la canción de autor amateur", comenta.

El concurso está dirigido a los artistas que estén dando sus primero pasos en la industria, pero recuerda Jairo que "los que hoy son reconocidos, ayer fueron amateurs a los que se les dio la oportunidad de demostrar su talento". Pone en valor el rol de la mujer en el sector, pues "ellas son las que con más fuerza están irrumpiendo en la composición de canciones", subraya.

El germen de Lugo Son se puso hace dos años, pero la irrupción de la pandemia imposibilitó la puesta en marcha del concurso. Reconoce Varela que "después de mucho trabajo" está "feliz" de poder llevar a la capital lucense un certamen de este estilo. "En un momento en el que vivir de la canción de autor se hace difícil, que Lugo de este paso adelante, es muy positivo", sostiene Varela, también artista.

El acceso será gratuito hasta completar aforo. Las actuaciones comenzarán a las 21,30 horas y, al finalizar, mientras el jurado profesional delibera para elegir al ganador o ganadora de los 1.000 euros en juego, actuará la banda de Javier Krahe.

Comentarios