La cinta irlandesa La chica tranquila, de Colm Bairéad, se hizo con el premio a la mejor película de la Sección Oficial de la Semana de Cine de Lugo, con una puntuación media de 2,64.
Después de La chica tranquila, la segunda clasificada por el público fue la película argentina Empieza el baile, de Marina Sereseki, con 2,63 puntos, y en tercer lugar quedó El acontecimiento, la producción francesa dirigida por Audrey Diwan, con 2,37 puntos.
Le siguen El caftán azul, de Marruecos y dirigida por Mariam Touzani, con 2,34 puntos; Hasta que el amor nos separe, de China y República Checa, con 1,93, y la que obtuvo menos puntuación fue Cuando la alondra canta, de Austria, de Ana Bilic, con 0,78.
La organización y el jurado de la Semana de Cine decidió, además, conceder otros seis galardones, entres los que destacan los que se llevaron el lucense David Fidalgo en la categoría de animación por Sandwich Cat y Xosé Antonio Touriñán y Jairo Iglesias como mejor película gallega para su Nena.
Además, hubo menciones especiales a veintiséis películas, entre ellas, la lucense No se oye, de Mario Pereira, y otras cintas gallegas como Cardoña. Fotos a 7 pesetas, de Carlos Lorenzo; Verbas e memoria. Miña tía Elena, de Breixo Llano Caldeiro; Ulises, de Félix Brisel; A rabia, de Alberto Díaz López; Chichi e mais eu, de Nico Campos; Vidas na fronteira, de Francisco Xavier López Rodríguez, y Tectónica de placas, de Miguel Casaseca y Clara Coira.
La Semana de Cine se cerró el sábado con gran éxito aunque lo que más valora el Grupo Fonmiñá, organizador del evento, es la recuperación del público joven. Sobre las preferencias de los lucenses, estos se decantan por el cine francés "pero gústalles o cine europeo en xeral", dice Manuel Curiel, director del certamen.
Mejor película documental: La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez Leite (España, 2023), dirigida por Moisés Salama.
Mejores cortometrajes: Hábitat (España, 2023), de Elena Escura, y El crédito (España, 2022), de Álex Escudero.
Mejor película gallega: Nena (Galicia, 2023), de X.A. Touriñán y Jairo Iglesias.
Mejor película lucense: Amor viaxeiro (Lugo, 2022), de Alba González y Miguel Bouzas.
Mejor animación: Sandwich Cat, de David Fidalgo.