Miércoles. 20.02.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.02.2019
El tiempo

Un centenar de creadores piden a Cultura que intervenga la Sgae y cese a Hevia

Hevia. AEP
Hevia. AEP

Instan al ministerio a tomar las medidas legales necesarias para "garantizar la defensa y la protección de los derechos" de los autores

Más de un centenar de creadores han reclamado en un comunicado al Ministerio de Cultura y Deporte que solicite judicialmente la intervención de la Sgae y cese al presidente de la entidad, José Ángel Hevia, y a la junta directiva, y se ponga en marcha una comisión gestora. 

"El Ministerio tiene el deber de actuar sin demora y adoptar todas las medidas legales necesarias para garantizar la defensa y la protección de los derechos de los autores españoles, rescatando a los socios de la Sgae de la situación de indefensión en que nos encontramos frente a los actuales gestores de la entidad", señala el documento. 

Además de los dos puntos anteriormente citados, la Coalición también reclama revertir los repartos de derechos de junio y diciembre de 2018. Según la asociación, el comunicado está firmado por autores como Pedro Almodóvar, Nacho Vegas, Sole Giménez, Josele Santiago, Jorge Ilegales, Isabel Coixet o Montxo Armendáriz, así como editoriales multinacionales e independientes, entre otros. 

"Si el Ministerio opta por intervenir y aplicar la Ley con decisión, solicitando al juez la intervención temporal de la Sgae, tendrá todo nuestro apoyo y colaboración. Apoyo y colaboración que, por otro lado, pedimos también a todos los partidos políticos y grupos parlamentarios", han reiterado. 

Fuentes del Ministerio han señalado a Europa Press que siguen intentando tomar una decisión a partir de un análisis riguroso. El propio ministro señaló la pasada semana que esperaba que en dos semanas su departamento tome una decisión sobre una posible intervención de la Sgae, si bien aclaró que este plazo no es fijo y "depende de muchos factores". 

"Trabajamos en esto desde antes del 27 de diciembre y creo que en dos semanas podremos tomar una decisión en una dirección u otra —intervención o retirada de licencia—. La solución de hacerlo acordadamente no se tiene en cuenta, porque ya se les dio una oportunidad", ha señalado Guirao durante la presentación en el Instituto Cervantes del presupuesto de cultura para el exterior. 

Un centenar de creadores piden a Cultura que intervenga la Sgae y...
Comentarios