Castillo y Laxeiro centran una muestra en La Catedral de Lugo

La exposición reúne obras de otros artistas pontevedreses como Nóvoa, Souto o Ruibal

Jorge Espiral, en La Catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Jorge Espiral, en La Catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ

LUGO. La galería La Catedral de Lugo, la sede que se ubica en la rúa Bispo Basulto, 12, acoge desde ayer la muestra "Artistas pontevedreses" que reúne una colección de pintura y escultura de creadores como Laxeiro, Jorge Castillo, Leopoldo Nóvoa, Arturo Souto, Alfono Sucasas, Lugrís Vadillo, Manolo Paz, Barreiro, Mercedes Ruibal o Francisco Pazos. Gran parte de la muestra la ocupan las piezas de Jorge Castillo, uno de los grandes maestros de la pintura contemporánea europea de la segunda mitad del siglo XX, y uno de los artistas gallegos más internacionales.

En La Catedral se pueden contemplar piezas que datan desde el año 1975 hasta obras realizadas hace unos cuatro años. Todas ellas son muestra de su imaginario, con una iconografía muy reconocible con motivos como el hombre bota, los lagartos o los pájaros.

Otro de los grandes protagonistas de esta reunión de "Artistas de Pontevedra" es uno de los pintores gallegos más universales de todos los tiempos, Laxeiro.

En la muestra lucense se pueden admirar, fundamentalmente trabajos en papel del que fue uno de los renovadores de la plástica gallega.

El expresionismo, su barroquismo en ocasiones, el esperpento, la abastracción, la religiosidad están presentes en su trabajo.

En esta ocasión se propone un recorrido desde los años 50 hasta los 80.

Con influencias de Laxeiro y también de Pérez Bellas surge el arte de Mercedes Ruibal, la única mujer presente en esta colección, si bien su estilo evolucionaría más tarde hacia un estilo más personal, inclasificable, con ciertos toques naif. Sus personajes, llenos de color y ternura, aparecen como flotando sobre el fondo.

Comentarios