Carlos Núñez inicia en la Ribeira Sacra su gira por 'Lugares máxicos'

El primer recital tendrá lugar este domingo en la Rectoral de Amandi y seguirá después por otros ocho espacios especiales de Galicia

El gaitero Carlos Núñez. EP
photo_camera El gaitero Carlos Núñez. EP

Carlos Núñez estrena mañana, en la Ribeira Sacra lucense, su nueva gira, 'Lugares máxicos', un periplo que lo llevará junto a su banda a actuar en rincones con verdadero encanto de Galicia. El primero, la Rectoral de Amandi, en Sober, en un recital que comenzará a las nueve de la noche.

De hecho, todos los conciertos de este especial tour por Galicia lo harán a esta hora. Así, la puesta de sol será un ingrediente más para la magia de las actuaciones. A partir de esa hora los asistentes podrán descubrir cosas inesperadas en estos lugares ubicados en plena naturaleza.

En realidad 'Lugares máxicos' es un "sueño cumplido" de Carlos Núñez. "Llevaba muchos años queriendo hacer conciertos en mi tierra en sitios bonitos, en sitios especiales", dice. "No los típicos sitios feos y ruidosos", agrega entre risas. "Y muchos están en el mismo concello. Pues te encuentras sitios realmente feos y hay lugares idílicos. Y por fin hemos conseguido una gira por nueve lugares espectaculares de Galicia".

Los conciertos de este verano tendrán algún tema con instrumentos del Pórtico del Paríso, pero también se contará con músicos como Jon Pilatzke

El gaiteiro de fama internacional confiesa que han sido sus giras por el mundo las que le insparon para dar el paso en su propia casa. Concretamente se refiere a una de sus últimas estancias en Estados Unidos, en un concierto en unas bodegas de California, muy cerca de la casa de Michael Jachson en Neverland. "Fue un concierto muy exclusivo, de la cultura californiana. Me llamó la atención cómo lo hacían y estaban muy orgullosos plantando uvas de albariño. Pues en ese concierto se unía cultura, vino, historia y música. Pues esto me encantó y dije: 'Pues tenemos que hacerlo un día en la Ribeira Sacra', de la que soy fan".

"Va a haber de todo", adelanta. Así, el músico ha escogido nueve lugares emblemáticos: un dolmen, un castillo, una bodega, tres paradores, monasterios, iglesias de distintas épocas, claustros, la costa, el interior, diferentes paisajes y tipos de monumentos.

"Cada lugar invita a un tipo de música, a unos sentimientos diferentes. Son lugares que hablan. Eso me parece muy interesante, porque va a hacer salir a la gente de su rutina", considera. En este sentido pone el ejemplo de muchos "madrileños que hacen una hora de camino para ir al trabajo y otra para volver. Aquí en Galicia, con una hora de coche vamos al fin del mundo".

Los conciertos de este verano tendrán algún tema con instrumentos del Pórtico del Paríso, pero también se contará con músicos como Jon Pilatzke -violinista y 'step dancer' de The Chieftains-, la norteamericana Kiana Weber o la jovencísima Itsaso Elizagoien. "Serán músicos que se irán rotando -dijo el artista gallego sin adelantar más datos- y también habrá otros que se irán sumando a la gira".

Lo que sí comentó fue que el recital de Amandi será de carácter "festivo". "Después habrá otros conciertos, como en el monasterio de Oseira, que exigen una música de mayor desarrollo", abundó.

La gira que comienza este domingo en la Ribeira Sacra continuará en el Parador de Baiona el viernes 20 de julio; en el monasterio de Oseira, el sábado 21; el templo de Veracruz de O Carballiño, el domingo 22; el monasterio de Celanova, el martes 24 de julio; la iglesia de San Martiño de Noia, el 31 de julio; el castillo de Monterrei, el sábado 4 de agosto, el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, el 5 de agosto, y el dolmen de Dombate, el 13 de agosto.

Comentarios