jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Carlos Negro obtiene el I Premio de Poesía 'Victoriano Taibo'

El escritor de Lalín Carlos Negro obtuvo el primero Premio de Poesía 'Victoriano Taibo', convocado por la Entidad Local de Morgadáns de Gondomar y el Instituto de Estudios Miñoranos. El jurado también acordó hacer una mención especial de los originales presentados bajo el lema de 'Strategemata' y 'Imposturas'.

Con el lema 'Cultivos transxénicos', Negro presentó un llanto por la agonía y muerte de la sociedad tradicional rural y un examen dorense de los síntomas trágicos y grotescos de esa agonía, con una visión actual, perspicaz y reveladora. Sirve de umbral un poema inicial articulado mediante la fórmula de preguntas y respuestas, que imita una entrevista periodística al tiempo que parodia el Catecismo do labrego de Lamas Carvajal.

Un llanto cargado de ironía
El jurado valoró la "originalidad" con la que aborda el tono elexíaco, mediante lo empleo de la ironía y la parodia, con "densidad lírica" y cuidado "formal". La decisión fue tomada por unanimidad después de escoger nueve obras finalistas de entre un total de 48 originales presentados, de alta "calidad literaria", según destaca el jurado, formado por la periodista Araceli Gonda, la profesora y poeta Marta Dacosta y el profesor Gonzalo Navaza, así como el director del Instituto de Estudios Miñoranos, Carlos Méixome, y el presidente de la Entidad Local de Morgadáns, Urbano Esmerode, ambos sin voto.

El premio consiste en una dotación de 3.000 euros, en una escultura conmemorativa realizada por el artista miñorán Fino Lorenzo y en la edición de la obra en una colección de poesía del Instituto de Estudios Miñoranos que se denominará Colección Victoriano Taibo.

El galardón será entregado en el marco de una serie de actos que se celebrarán en Morgadáns la finales de octubre para homenajear la figura de Victoriano Taibo y reivindicar su labor literaria y cultural, como miembro de las Hermandades del habla, del Instituto de Estudios Históricos del Minho y de la Real Academia Gallega y como colaborador del periódico O Tío Marcos de la Portela.

El ganador
Carlos Negro (Lalín, 1970) ejerce como profesor de Lengua y Literatura Gallega en el Colegio Eusebio Lorenzo Baleirón, en el ayuntamiento coruñés de Dodro. Licenciado en Filología Hispánica y Gallego-Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela, desempeñó el cargo de secretario general de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.

Como escritor, desde mediados de la década de los noventa ha participado en numerosos recitales y eventos poéticos celebrados en diversas localidades de Galicia y se dedica a impartir talleres sobre creación literaria, colabora con los actos literarios celebrados en la Algarabía de Lalín, y es asiduo colaborador de las Forjas Literarias celebradas en la Solaina de Piloño (Vila de Cruces). Además tiene publicados tres poemarios individuales: las naranjas de alí babá, Far-west y Héleris .

Carlos Negro obtiene el I Premio de Poesía 'Victoriano Taibo'
Comentarios