El cantante Kurt Elling maravilló a los aficionados al jazz en su paso por Lugo

El intérprete llenó el Círculo de las Artes en un alto en la gira por Europa de su homenaje a un disco de John Coltrane y Charlie Hunter
Kurt Elling canta en el Círculo de las Artes de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Kurt Elling canta en el Círculo de las Artes de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El cantante Kurt Elling, una de las grandes estrellas del Festival de Jazz de Lugo y uno de los mejores cantantes de jazz y dos veces ganador de un Grammy, dio este jueves muestras del poder de su voz en el Círculo de las Artes de Lugo.

Kurt Elling, que ya había participado en el festival lucense en el año 2009, hizo una parada en la gira por Europa en la que presenta su nuevo proyecto, un homenaje al disco grabado en el año 1963 por John Coltrane junto al cantante Johnny Hartman. Estuvo acompañado por el guitarrista Charlie Hunter.

La voz de Elling es reconocible al instante, pues abraza a los oyentes con su cálido y rico tono de barítono y navega por todo su rango de cuatro octavas como un improvisador virtuoso y un narrador convincente.

El diario británico The Guardian lo ha nombrado como "una especie de Sinatra con superpoderes" y "uno de los grandes vocalistas de jazz de todos los tiempos".

En medio del confinamiento determinado por la pandemia, un destacado vocalista de jazz y un eminente guitarrista de groove forjaron una alianza a distancia. Kurt Elling, el cantante, había estado buscando una conexión en un momento de gran desorientación en el mundo de la música.

Elling y Hunter entablaron una relación inmediata, lo que llevó a la aparición especial del cantante en el álbum Songs from the analog playground de Hunter; durante el confinamiento por la pandemia, trabajaron en algunos vídeos divertidos para el webcast semanal que el cantante presentó durante el año 2020.

Con SuperBlue Kurt Elling continúa en este camino de colaboración audaz para trazar una dirección sorprendentemente nueva, en un proyecto que garantizó ensanchar los oídos de sus devotos admiradores. La gran voz del jazz encontró lo que estaba buscando con Charlie Hunter, un guitarrista híbrido, que trajo a los agitadores más jóvenes del colectivo de funk de Richmond, Butcher Brown.

El álbum coloca la vitalidad dinámica y alimentada por ritmos de Charlie Hunter en diálogo con el baterista Corey Fonville y el multiinstrumentista DJ Harrison, que se concentra en los teclados.

Lugo tuvo la oportunidad de disfrutar este miércoles de este gran artista cuya voz es reconocible al instante, tras más 25 años de conciertos y grabaciones en los locales más reputados de Europa y Estados Unidos.

Programación

Organizada por la Asociación de Amigos del Jazz Escobijazz, la 32 edición del Festival de Jazz de Lugo, que ha retomado la duración y el número de espectáculos anterior a la pandemia, contempla durante 15 días -arrancó el pasado 4 de noviembre- un total de 26 conciertos de grupos internacionales, nacionales y gallegos que tendrán lugar en tres escenarios de la ciudad de las murallas: Círculo de las Artes, Club Clavicémbalo y Casa del Saber.

Las entradas para los recitales se pueden conseguir en la caseta del festival ubicada en la Praza Maior de Lugo, o por internet en la página www.notikumi.com.

Comentarios