miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Cancelada la gala televisiva de los Globos de Oro por la huelga de guionistas

Martin Scorsesse, en la anterior edición de los Globos de Oro
Martin Scorsesse, en la anterior edición de los Globos de Oro

Finalmente no habrá gala televisiva de los premios Globos de Oro debido a la huelga de guionistas, según anunció hoy la cadena estadounidense de televisión NBC. Por primera vez en sus 65 años de historia, la entrega de los Globos de Oro no se podrá ver por televisión.

Si la huelga mantiene su curso, la Academia de Cine de Hollywood podría seguir la estela de la Asociación de la Prensa Extranjera, que concede los premios Globos de Oro, y anunciar los ganadores el 24 de febrero mediante una conferencia de prensa.

Los nombres de los premiados con los Globos de Oro se darán a conocer este domingo, día 13 de enero, en una rueda de prensa retransmitida por la NBC, precedida de un programa relacionado con los galardones. La noche de los Globos de Oro concluirá con la emisión del espacio televisivo Access Hollywood, en la que se dará cuenta de las fiestas posteriores a la entrega de premios.

La lista de candidaturas corresponde a 194 películas y 120 series de televisión, en la que figura también el actor español Javier Bardem, que aspira al premio al mejor actor de reparto por su papel de asesino en la película de los hermanos Joel y Ethan Coen No Country for Old Men.

Gala en ascuas
Muchos actores apoyaron desde un principio las reivindicaciones laborales de los guionistas y anunciaron recientemente que no acudirían a los Globos de Oro. En su decisión pesaba mucho la campaña del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild) para pedir a las estrellas de Hollywood que boicotearan la ceremonia.

Ante este escenario, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood intentó limar las diferencias con el sindicato y negociar una solución interina para salvar la ceremonia. Sin embargo, los guionistas se opusieron a la oferta de la organización y se reafirmaron en su posición de establecer piquetes en los Globos de Oro.

El pasado 31 de diciembre, la cadena NBC todavía tenía previsto seguir adelante con la emisión de los premios Globos de Oro, pese a la huelga de guionistas. Sin embargo, el boicot anunciado por parte de actores y candidatos a los premios disuadió a la cadena de continuar con sus planes. La decisión fue adoptada ayer tras una maratoniana reunión entre la NBC y la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que concede los galardones.

Protestas
La disputa laboral entre guionistas y productores saltó a la actualidad el pasado 5 de noviembre y tiene su origen en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD y por las emisiones de las series por Internet.

La situación se agravó el 7 de diciembre cuando las negociaciones entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión quedaron abruptamente interrumpidas tras cuatro días de conversaciones. No en vano, una semana después, el 13 de diciembre, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció los candidatos, con la esperanza de que hasta su celebración llegaran a un acuerdo.

El mismo día en que la organización de los prestigiosos premios, considerados la antesala a los Óscar, hizo público los candidatos, el presidente del área este del Sindicato de Guionistas Americanos (WGA), Michael Winship, se mostraba confiado en que las negociaciones se restablecerían en 2008.

Pocos días después, el sindicato rechazó sendas peticiones de la Asociación de la Prensa Extranjera y de la Academia de Hollywood para permitir que los escritores trabajen en los textos de las ceremonias de entrega de los Globos de Oro y los Óscar.

Cancelada la gala televisiva de los Globos de Oro por la huelga de...
Comentarios