Campo Vidal estrena el documental de temática rural 'Firmes en el territorio'

La producción recorre España para contar que los lugares alejados de las urbes "están llenos de vida"
Manuel Campo Vidal.
photo_camera Manuel Campo Vidal.

El documental Firmes en el territorio, dirigido por el periodista y colaborador habitual de este diario Manuel Campo Vidal, se estrena a lo largo de este mes en distintas televisiones autonómicas para dar visibilidad, a través de historias reales y humanas, a aquellos ciudadanos, empresas, entidades e instituciones que han decidido quedarse en el territorio rural. Un recorrido por más de 2.000 kilómetros que cruza todo el país para mostrar, como explican desde el campus Next Educación, promotor de este proyecto, "que la España rural está llena de vida".

Castilla La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y Castilla y León son algunos de los lugares por donde pasea el documental y desde los que doce personas cuentan su historia personal, íntimamente vinculada al territorio rural.

Dos periodistas y exalumnos de Next Educación, Lucía Dalmau y Adrián González, recibieron el encargo del director, Manuel Campo Vidal, de recorrer España en búsqueda de personas y entidades que, en lugar de trasladarse a las grandes urbes, continuasen luchando contra la despoblación, para realizar un documental con sus historias.

La producción está dirigida por Manuel Campo Vidal, periodista, sociólogo y presidente de Next Educación. Su trayectoria profesional y personal ha estado muy relacionada con el ámbito de la comunicación y la lucha contra la despoblación. En palabras del propio Campo Vidal, el documental es "un homenaje al esfuerzo de personas y entidades que se convierten en un punto de referencia fijo sobre el que empezar la recuperación del mundo rural".

En este documental aparecen personas y entidades comprometidas con el desarrollo rural que se mantienen firmes en el territorio. Por ejemplo, jóvenes que emigran a las ciudades para formarse pero regresan al pueblo para trabajar o un matrimonio en Aínsa (Huesca) que se independiza de sus hijos en Zaragoza para irse al campo.

También tienen su espacio en este relato audiovisual, algunos bancos, como Cajamar, que abren sucursales mientras otros las cierran y dotan de servicio a varias poblaciones de forma personalizada y humana; o gasolineras, como Repsol, que operan como centros de distribución de paquetería y también de alimentación.

Esta producción se estrena desde este mes de noviembre en diferentes televisiones autonómicas, provinciales y locales de España y, posteriormente, estará disponible online a través de la web www. nexteducacion.com.

Comentarios