lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Burela abre la ópera al gran público

Tso, Anastasov, el bajo MAksim Ivaschuk y Borrallo, sobre el escenario. ANTONIO LÓPEZ
Tso, Anastasov, el bajo Maksim Ivaschuk y Borrallo, sobre el escenario. ANTONIO LÓPEZ

La compañía operística de Moldavia, que ha actuado en los principales teatros de España, se mostró agradecida por la ovación de los asistentes tras la representación de 'Nabucco'

Leonor Gago, directora general de Concerlírica, —compañía que lleva 25 años coordinando espectáculos operísticos para teatros como el Real de Madrid, el de las Arts de Valencia, el Liceo catalán o el de Bilbao— , felicitaba el domingo a Burela por apostar por este género y al público por su entrega. También el edil burelés, José Díaz, les dio las gracias a los asistentes por su buen comportamiento, incluso por el mero hecho de su urbanidad, dejando impoluto un auditorio que se llenó durante las dos horas de actuación. 

"Llegar a Burela, que está en la otra punta de España con una compañía de unos 85 artistas y casi cien integrantes en total, y encontrarse con un teatro lleno hasta la bandera, es una sorpresa muy grata. Fue muy emotivo para los artistas recibir tanto cariño", destacaba Gago. 

Para esta empresaria santanderina de familia de artistas, lo que está demostrando el edil burelés con esta apuesta por la ópera es que este género puede estar al alcance de todos. "Hace 20 años no había casi carreteras para poder hacer estos desplazamientos y hace un siglo solo la élite disfrutaba de ellos", recuerda la organizadora de una compañía que en Galicia trabaja con ayuntamientos como Vigo, Pontevedra, Ourense, Narón, y Vilalba, que era el más pequeño al que acudían hasta la fecha. Cabe reseñar que la compañía que puso en escena en Burela el  Nabucco de Verdi, cuenta con intérpretes que han llegado a actuar en La Scala de Milán. 

La Ópera Nacional de Moldavia, con 107 años de historia, volvió a dar lo mejor de sí, hasta arrancar una sonada ovación final por parte de los más de 700 asistentes llegados de toda A Mariña y lugares más lejanos. "Y de repente, apareció Burela. El concejal de cultura se interesó por que en su municipio hubiera óperas y ballets y aunque al principio era un riesgo y llegamos a pensar que tal vez se quedaría en una actuación, nos hemos sorprendido al ver que casi se agotan las entradas para cualquiera de las citas programadas", señalan en Concerlírica. 

"El alcalde y yo formamos un buen binomio y es maravilloso que el míster te apoye y te deje hacer", compara el edil que se ha atrevido a traer a la zona espectáculos hasta el momento inéditos en A Mariña. Cuando Díaz propuso llevar la ópera al auditorio local, muchos, incluso él mismo, dudaron en principio del poder de atracción de la cita. Tampoco sabían con seguridad si una compañía acostumbrada a actuar en grandes ciudades, vendría a una localidad alejada. Pero tras el éxito el año pasado de La Bohéme y del cosechado este domingo con la representación de Nabucco, el municipio se sitúa en un circuito cultural del más alto nivel. 

EL TENOR. Uno de los artistas principales de la ópera Nabucco, el tenor español Miguel Borrallo, le dijo a Gago que no se imaginaba que existiese un teatro como el de Burela "que es una fiesta". Y es que los intérpretes —como el barítono búlgaro Venceslav Anastasov, la soprano Iaia Tso de Taiwan, la mezzosoprano moldava Tatiana Virlan o el jefe de orquesta Nicolae Dohotaru— valoraron enormemente la entusiasta acogida, justo al final de una gira que les ha llevado por 38 localidades de España. 

Las entradas, de menos de 20 euros, se ajustan lo máximo posible pero sin un precio de acceso no sería posible traer un espectáculo de este calibre. "Mientras haya apoyo del público, lo seguiré intentando porque además es maravilloso que se diga de Burela que es un referente cultural. Eso ayuda a que las compañías te tengan en cuenta. Es más, en los camerinos, los intérpretes ven las fotos de quienes han pasado por el lugar así que es algo que acaba retroalimentándose. Ellos ven que aquí se apuesta por la cultura", matiza el edil burelés. 

José Díaz dice que antes de conveniar estas actuaciones, ya las había visto en Madrid, y observa con agrado cómo se democratizan géneros hasta ahora quizás elitistas, donde el público en general aprende acerca de los mitos y leyendas que narran las óperas e incluso saben protocolos como el de los aplausos: "Uno va aprendiendo cuándo hay que aplaudir. El primer aplauso va justo antes de que se abra el telón, tras unos primeros compases de la orquesta y después de cada acto, pero entretanto no se aplaude".

Para José Díaz y los propios artistas "una ovación de casi cinco minutos aplaudiendo supone una gran satisfacción". Además, estos espectáculos también dinamizan la hostelería burelesa durante los fines de semana.

PRÓXIMAS CITAS. Para la temporada de invierno de 2018, Concerlírica volverá, probablemente a Burela para representar La Traviatta, aunque, en vista del éxito de las óperas en la localidad, tal vez haya que prever incluso dos pases, es decir, dos días. Por lo pronto, volverán el próximo día 22 con 40 bailarines de la Ópera de Kiev que representarán el Lago de los Cisnes.

El concejal de cultura, José Díaz, está orgulloso de ver que Burela disfrutará de un fin de año sonado: "El 9 de diciembre, actuará Quique San Francisco con sus monólogos, por solo diez euros la entrada. Hacia el día 15, habrá una exposición sobre el Jurásico, con reproducciones de dinosaurios de cuatro metros de alto y el 22, el Lago de los Cisnes. Despediremos el año con citas de un altísimo nivel", destaca el responsable municipal. 
 

Burela abre la ópera al gran público
Comentarios