viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Bob Dylan llegó a Santiago, cantó y se fue para seguir su 'Gira interminable'

Abarrote en el Multiusos do Sar. PEPE FERRÍN
Abarrote en el Multiusos do Sar. PEPE FERRÍN

El Nobel de Literatura cantó clásicos como 'Like a Rolling Stone' o 'Things have changed' en un concierto sin tregua que duró dos horas

Hermético, hierático y huidizo. Bob Dylan, premio Nobel de Literatura por las letras de sus canciones, estuvo este lunes en Galicia, pero nadie lo vio salvo las 5.000 personas que llenaron el Multiusos do Sar en Santiago de Compostela en la que fue su tercera visita a la capital tras las realizadas en 1999 y 2004.

En el escenario siguió el mismo patrón de conducta que aplica en cada una de sus actuaciones desde hace años: no dirige la palabra al público. Se limita a subir, cantar y marcharse.

Con sus modales pausados y discretos, tocando el piano y la armónica, sin comunicarse con el público ni hacer los gestos de complicidad tan habituales en otros artistas, el estadounidense se entregó una vez más y durante dos horas a lo que sabe hacer como nadie: cantar.

Como se esperaba, Dylan ofreció en Santiago los mismos temas que en sus últimos conciertos, acompañado por su banda, con Charlie Sexton (guitarra), Tony Garnier (bajo), Donnie Herron (varios instrumentos) y George Receli (batería).

El escenario, austero: un fondo que alternaba el negro y los tonos ocres y unas pocas luces tenues. Nada de contenidos multimedia ni elaborados efectos visuales.

El concierto, para el que se pagaron entre 55 y 132 euros por entrada, arrancó con Things Have Changed, que ganó el Oscar a la mejor canción original en 2006 por la película Jóvenes prodigiosos.

Tampoco faltaron en su concierto temas como la legendaria Like a Rolling Stone, considerada una de las mejores canciones de la historia, o la mítica Blowin'In The Wind.

Ante un auditorio rendido a su carisma, el músico de Minnesota interpretó otros temas como la archiconocida Don't Twice, It's All Right.

Robert Allen Zimmerman (Minesota, 1941) lleva inmerso en la gira Neverending Tour desde hace más de 30 años y que en esta etapa se anuncia como Live in person.

En España, tras el concierto de este lunes en Santiago, Bob Dylan estará en Sevilla (3 de mayo), Málaga (4), Murcia (5) y Valencia (7 de mayo). Además, actuará este miércoles en Oporto en el Coliseu también con todas las entradas vendidas.

Serán nuevas citas españolas de su periplo Never Ending Tour (La gira interminable), un peregrinaje mundial que comenzó allá por 1988 y que solo un músico bohemio como Bob Dylan puede protagonizar. Sus fieles seguidores siguen confiando en que la gira sea realmente interminable y siempre puedan ver a su flamante premio Nobel sobre los escenarios.

Bob Dylan llegó a Santiago, cantó y se fue para seguir su 'Gira...
Comentarios