sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Besteiro: "Cunqueiro fue el último gran escritor del Siglo de Oro español"

Así fue la presentación de libro. EP
El autor de Riotorto dio a conocer su libro sobre el mindoniense en un acto que se desarrolló sobre un autobús en el puerto de A Coruña

"Álvaro Cunqueiro es el verso suelto de la literatura española y gallega del siglo XX. Calificado como un misterio con gafas, pariente de un lobo y una sirena, y también de la Sagrada Familia, admirado por Umbral y por García Márquez —que pedía para él el premio Nobel—, fue el último gran escritor del Siglo de Oro español, un Cervantes en tierra de grelos que cultiva la fabulación fabulosa desde el fin del mundo".

Con esta carta de presentación, es fácil deducir por qué José Besteiro (Riotorto, 1963) decidió profundizar en la figura de un hombre que, además de lo citado, también entra en la clasificación de "animal literario, falsificador de Quevedo, falangista, comisionista, preso, catador de vinos, cocinero, inventor del realismo mágico, escritor de libros de caballerías, triunfador y fracasado".

José Besteiro, en A Coruña. XURXO LOBATO

Besteiro presentó este viernes Un hombre que se parecía a Cunqueiro, un libro que "Cunqueiro no necesitaba, pero yo sí", en palabras del propio autor, quien dio rienda suelta a su proyecto durante la pandemia.

✍️ Lee aquí en exclusiva el epílogo de 'Un hombre que se parecía a Cunqueiro'

El acto de presentación de este libro se llevó a cabo en un autobús blanco estacionado en la Dársena del puerto de A Coruña, con los barcos y los yates al fondo. El actor de Riotorto, y primo de Besteiro, Luís Iglesia se ocupó de leer fragmentos de la obra,y el editor, Eduardo Riestra, comentó aspectos literarios y de su labor al frente de Ediciones del Viento. El evento contó también con intervenciones de los músicos Roi Casal, que tocó el arpa, y de Luís Emilio Batallán. El líder de Cómplices, Teo Cardalda, envió una canción para sumarse a la celebración.

Considera que el escritor de Mondoñedo, al que dedicó este libro, "era un visionario que se adelanta en diez años al realismo mágico, mezcla el surrealismo con las cantigas galaicoportuguesas, marca el canon de la crítica gastronómica europea y crea el articulismo fabulado al introducir una historia en cada columna".

Sobre su amor al idioma, Besteiro recuerda que "en los años 60 Cunqueiro reivindica el uso del gallego por escrito en público, pero los nacionalistas no lo perdonan porque era anticomunista".

Besteiro: "Cunqueiro fue el último gran escritor del Siglo de Oro...
Comentarios