El batería Billy Cobham es la primera estrella anunciada para el Festival de Jazz de Lugo

El músico pañameño, que tocó con Miles Davis y Carlos Santana, será una de las figuras que tocará en  noviembre en el certamen.
Billy Cobham. EP
photo_camera Billy Cobham. EP

El batería Billy Cobham actuará en el Festival de Jazz de Lugo, que se celebrará en la parte central de noviembre, durante dos semanas.

José Luis Díaz, representante de los organizadores, la asociación Escobijazz, manifestaba con rotundidad la importancia de Cobham: "Inventou a batería de jazz con moitos timbais". Se refería a que la influencia del rock de los setenta, especialmente en su versión sinfónica, llevó a los bateristas a hacer más complejos sus intrumentos a fin de aumentar los matices.

Nacido en Panamá en 1944 y criado en Brooklyn (Nueva York), Cobham cobró por su primer concierto a los ocho años. Asistió a la Escuela Superior de Música LaGuardia de Nueva York, donde estudió Percusión.

En 1969, cofundó el combo de jazz rock Dreams. Al año siguiente, se unió al nuevo conjunto de fusión de Miles Davis y colaboró con el guitarrista John McLaughlin. En 1971 se convirtió en miembro fundador de la Mahavishnu Orchestra de jazz-fusión, junto con McLaughlin.

En 1973, Cobham realizó una gira con Carlos Santana.

En 1973 lanzó su álbum debut como solista, Spectrum, un avance en el jazz fusión que es reconocido como la creación más influyentes del género. También en 1973, Cobham realizó una gira con Carlos Santana.

En 1974, la Orquesta Mahavishnu se disolvió. Continuó creando material de fusión innovador con Crosswind, Shabaz,  Total Eclipse, A Funky Thide of Sings y Life and Times.

Comentarios