viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Basilio Losada gana el Premio Ramón Piñeiro 'Facer País' 2015

El jurado da a conocer el fallo del Premio Ramón Piñeiro Facer País 2015
El jurado da a conocer el fallo del Premio Ramón Piñeiro Facer País 2015
El jurado valora la labor de traductor y crítico literario del lancarés afincado en Cataluña

El profesor Basilio Losada Castro acaba de ser  galardonado con el Premio Ramón Piñeiro 'Facer País', en su décimo cuarta edición, promovido por la Asociación Cultural Val de Láncara y otras de la comarca, Ayuntamiento y el CPI que lleva el nombre del galleguista.

El jurado valora la labor del traductor y crítico literario lancarés en favor de la lengua y cultura gallegas y su contribución, desde la Universidad de Barcelona, a través del ensayo y la crítica literaria para difundir la identidad gallega por diferentes países.

Los organizadores del certamen subrayan también las múltiples traducciones de escritores de la lusofonía, como Saramago o Rosalía de Castro, y también su obra de narrador y creador literario, así como su "actitud comprometida" en estos ámbitos.

El primer premiado con el Ramón Piñeiro fue Isaac Díaz Pardo, en 2002, y posteriormente lo recibieron, entre otros, Luis Tosar, Milladoiro, Xosé Manuel Beiras, la Real Academia Galega o la Mesa pola Normalización Lingüística.

El jurado estuvo integrado por Luis López Melle, Ana López López, Jaime Félix López Arias, Xurxo Rodríguez Lozano, Olga Sánchez Álvarez, Manuel Fernández Arrojo, José López Díaz, José Recimil Tábora, Elvira Pallares Gallego, Milagros Núñez Pérez y Carlos López Sierra, que actuó como secretario de actas. El fallo fue dado a conocer este miércoles en el Consello da Cultura Galega, en Santiago de Compostela.

Basilio Losada gana el Premio Ramón Piñeiro 'Facer País' 2015
Comentarios