miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

Barroco e improvisación para el Corpus

Gabriela Montero. EP
Gabriela Montero. EP

Gabriela Montero será la estrella en un certamen con nueve conciertos que se desarrollarán del 24 de mayo al 8 de junio

La pianista venezolana Gabriela Montero y su extraordinario talento para la improvisación protagonizarán uno de los grandes conciertos que ofrecerá el XLVII Semana de Música do Corpus que se celebrará en Lugo durante este mes y el próximo, y que en esta edición otorgará un especial protagonismo al barroco.

La venezolana actuará el 7 de junio e interpretará obras de Schubert y Rachmaninov, aunque quizá lo más llamativo será la última parte de la actuación, en el que la pianista realizará improvisaciones sobre temas pedidos al público. "Da igual el estilo o la canción, ella lo lleva a su terreno y a veces, incluso, también pregunta si les apetece un estilo determinado", reconoce el director del festival, José Luis Díaz.

Su concierto en el Círculo de las Artes es uno de los más esperados de un programa que este año "gira hacia lo barroco especialmente", asegura su director, y que arranca y cierra con Vientos de guerra y Historia de un soldado, dos piezas que componen el hilo conductor de la Semana do Corpus de este año, en el centenario de la I Guerra Mundial.

"La primera obra, Le tombeau de Couperin, de Ravel, se estrenó en 1919 en homenaje a sus compañeros amigos muertos en la guerra", apunta José Luis Díaz sobre el tema central de la nueva edición de la Semana de Música do Corpus.

"El último concierto, Historia de un soldado, de Stravinsky, es una obra que compuso después de la I Guerra Mundial y también se estrenó en 1919. Era una obra austera, ya había pasado el tiempo de los grandes ballets y Stravinsky no tenía dinero, por lo que decidió hacer una obra pequeña, de bajo presupuesto", agregó.

La obra que abre el certamen está dirigida por Nicolas Altstaedt, un chelista y director de orquesta reconocido por su integridad musical y virtuosismo natural. "Es uno de los grandes nombres del panorama actual", asegura José Luis Díaz.

Otro de los grandes nombres presentes en el Corpus será Paolo Bortolameolli, actual director asistente de Gustavo Dudamel en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. El chileno dirigirá a la Sinfónica de Vigo 430 en la obra Hermes y el destino. "Participará Anastasia Kokekina, una chelista rusa fantástica", afirma el director del certamen. "Y se interpretará una obra de Octavio Vázquez, un compositor de Lugo que actualmente reside en Nueva York".

BARROCO. El giro hacia lo barroco lo protagonizan los conciertos de Forma Antiqva, Las Arpas Sonorosas, MUSica ALcheMIca y El Afecto Ilustrado & Hugo Bolívar. Los primeros, dirigidos por Eugenio Boix, interpretarán Rosa del ciel, "un viaje por las emociones del barroco", dice José Luis Díaz.

Las Arpas Sonorosas sonarán en la Casa de Saber con los dos mejores músicos barrocos de España, Laura Puerto y Manuel Vilas.

Además, el certamen reserva el 25 de mayo para una actividad en la que alumnos de conservatorio y agrupaciones locales llevarán la música a las calles durante toda la jornada.

Programa
24 de mayo: Altstaedt 
La Real Filharmonía de Galicia, dirigida por el director y chelista Nicolás Altstaedt, interpretará ‘Vientos de guerra’ (Ravel, Shostakovich, Haydn y Kelly). Será en el Círculo a las 20.30.

25 de mayo: Forma Antiqva
Un viaje por las emociones del barroco en un prólogo y cinco actos con Forma Antiqva con la participación de la soprano Eugenia Boix. Será en el Círculo de las Artes a las 20.30.

28 de mayo: Dúo de arpas
La Casa do Saber acogerá el concierto de Las Arpas Sonorosas, un dúo interpretado por la catalana Laura Puerto y el compostelano Manuel Vilas. Será a las 20.30.

29 de mayo: ALcheMIca
Lina Tur Valerio Losito y Mauro Valli interpretarán ‘L’amore’, con dos instrumentos que apenas se usan: la viola d’amore y el baryton. Será en el Círculo (20.30).

31 de mayo: Bortolameolli
Paolo Bortolameolli dirige a la Orquesta Sinfónica Vigo 430 y a la violonchelista Anastasia Kobekina en ‘Hermes y el destino’. Será en el Círculo de las Artes, a las 20.30.

3 de junio: Hugo Bolívar
El grupo de cámara valenciano El Afecto Ilustrado y el contratenor aragonés Hugo Bolívar interpretarán ‘Orpheus Britannicus’ (Inglaterra y Henry Purcell). Será en el Círculo (20.30).

6 de junio: Germán Díaz
El zanfonista Germán Díaz y el oboísta Benxamín Otero deleitarán al público con ‘13 cancións bonitas’, el último disco de este dúo clásico. Será en O Vello Cárcere (20.30).

7 de junio: Gabriela Montero
La pianista venezolana Gabriela Montero será la estrella de la XLVII Semana de Música do Corpus e interpretará obras de Schubert, Rachmaninov. Al final del concierto realizará improvisaciones sobre temas pedidos por los asistentes. Será en el Círculo de las Artes (20.30).

8 de junio: Stravinsky
La Semana de Música do Corpus cierra con ‘Historia del soldado’, de Stravinsky, con la actuación del grupo Mutatio Emsemble dirigido por Diego Segade. Será en el Círculo (20.30).

Barroco e improvisación para el Corpus
Comentarios