miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Globo de Ouro para Bardem

Los presentadores Lara Spencer, Brooke Anderson, Jim Moret, Giuliana Rancic, Dayna Devon y Mary Hart, que leyeron la lista de ganadores (Foto: Armando Arorizo. EFE)
Los presentadores Lara Spencer, Brooke Anderson, Jim Moret, Giuliana Rancic, Dayna Devon y Mary Hart, que leyeron la lista de ganadores (Foto: Armando Arorizo. EFE)

El español Javier Bardem obtuvo este domingo su primer Premio Globo de Oro con el galardón al mejor actor secundario por su papel en No Country For Old Men , dirigida por los hermanos Coen. Es el décimo premio que recibe por este papel.

El actor luchaba por la estatuilla con Philip Seymour Hoffman (Charlie Wilson's War); John Travolta (Hairspray); Tom Wilkinson (Michael Clayton) y Casey Affleck (The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford).

Los resultados de los premios se leyeron en una conferencia de prensa, el lugar de en la habitual gala de entrega, debido a la huelga que los guionistas de cine y televisión de Estados Unidos llevan a cabo desde hace más de dos meses.

Tres películas con dos estatuillas
No Country for Old Men
obtuvo además el premio al mejor guión original, y empató con la que partía como gran favorita de la noche, la película británica Atonement (Expiación), del director Joe Wright, que se alzó sólo con dos de los siete Globos de Oro a los que aspiraba, mejor película dramática y mejor banda sonora, en una entrega de premios muy repartida y por la que no apareció ninguno de los nominados.

Sweeney Todd, de Tim Burton, también ganó dos estatuillas, mejor película musical o de comedia, y mejor actor de musical o comedia para Johnny Deep, su protagonista.

Julian Schnabel obtuvo el premio al mejor director por su cinta The Diving Bell and the Butterfly, aunque la mayoría de las quinielas se lo otorgaban a los hermanos Cohen.

Daniel Day-Lewis y Julie Christie, mejores actores dramáticos
Otro protagonista de la noche fue Daniel Day-Lewis, quien, en su quinta nominación, se hizo con el premio de mejor actor dramático por su interpretación de un magnate del petróleo en There will be blood, de Paul Thomas Anderson, con lo que se impuso a George Clooney, Denzel Washington, Viggo Mortensen y James McAvoy.

En el apartado femenino, Julie Christie superó a pesos pesados como Angelina Jolie, Jodie Foster, Cate Blanchett y Keira Knightley, como mejor actriz dramática por la película Away from her, donde encarna a una enferma de Alzheimer. La mejor intérprete de comedia y musical fue la francesa Marion Cotillard por su papel de Edith Piaf en La Vie En Rose.

Cate Blanchett se alzó con el premio a mejor actriz de reparto por encarnar a un joven Bob Dylan en la celebrada película de Todd Haynes I'm Not There.

Ratatouille se impone a los Simpsons y Bee Movie
La cinta de la factoría Disney Ratatouille arrebató el Globo de Oro a la mejor película de animación a la apuesta de Dreamworks Bee Movie, escrita por el cómico Jerry Seinfeld, y a la película de Los Simpson, de Twentieth Century Fox.

El británico Ridley Scott vio cómo su película American Gangster, que optaba a tres Globos de Oro, se iba de vacío.

En televisión, éxitos como Grey's Anatomy o House pasaron inadvertidos en favor de Mad men que, de la mano del productor de Los Soprano, ganó el Globo de Oro a mejor serie dramática.

La serie Extras, de la cadena HBO y centrada en el mundo de la interpretación, se hizo con el galardón a mejor comedia.

Glenn Close fue reconocida por su papel en la serie de televisión Damages, arrebatándole la estatuilla a la ganadora del año pasado, Sally Field, a Holly Hunter y a Patricia Arquette, y el que fuera protagonista de Expediente X, David Duchovny, fue galardonado como mejor actor por la divertida Californication.

Globo de Ouro para Bardem
Comentarios