sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

'Sons e Soños': una banda mancomunada y pionera que cumple 10 años

La banda Sons e Soños, en una actuación poco antes de la pandemia. EP
La banda Sons e Soños, en una actuación poco antes de la pandemia. EP
La agrupación es la única de Galicia que une a cuatro municipios en sus proyectos

La banda de música Sons e Soños, vinculada a la asociación Músico Crisanto, celebrará sus diez años de vida con la proyección de un documental y un concierto que se celebrará en el salón de actos del instituto Río Miño de Rábade el día 27.

Su historia es corta, pero constituye un proyecto musical mancomunado pionero en Galicia al unir a cuatro pequeños municipios rurales del entorno de Lugo: Rábade, Begonte, Outeiro de Rei y Friol. Al apoyo de los ayuntamientos se suman los de la Xunta y la Diputación.

La creación de esta estructura, que apuesta por la especialización con profesores asociados, "permite que un alumno de instrumentos como o oboe ou o fagot poida recibir clase no seu concello natal", explica su director y fundador, Armando Morales.

"É unha idea, similar á que aplican nalgúns sitios de Valencia e que deu un gran resultado", agrega Morales. Para impartir las clases se cuenta con el apoyo de los distintos colegios, que ceden espacios, y del instituto rabadense. Ahora tendrá una sede estable en el antiguo colegio de Baamonde.

Aunque la banda se estrenó en en 2011, la génesis del proyecto se remonta a septiembre de 2007, cuando Morales presentó el proyecto al regidor de Rábade, Francisco Fernández Montes. "Acolleu con moito entusiasmo a idea e así se botou a semente da escola", dice el fundador, que vio cumplido un sueño como era impartir formación musical enfocada hacia la creación de una banda, como la centenaria de Castrelo, en Cambados, a la que perteneció de niño.

La escuela echó a andar con siete alumnos, que se incrementaron cada año de forma significativa hasta llegar a los 206 alumnos y 25 profesores actuales.

Fue en 2013 cuando los alcaldes de Begonte, José Ulla, y Rábade firmaron el convenio que sustentaba este sólido proyecto cultural común, cuya gestión administrativa recae en la asociación Músico Crisanto, que preside Pablo Rábade desde su fundación. Esta iniciativa se vio reforzada con la incorporación del Concello de Outeiro de Rei, en 2015, y la más reciente de Friol.

La banda participó en todo tipo de eventos culturales y colaboró en causas sociales, "que constitúen unha fermosa aprendizaxe para os nosos nenos. Unha delas foi a aportación para construír unha vivenda en Filipinas", indica su responsable.

PREMIOS. Entre esa intensa actividad destacan la presencia en el Festival Galego de Bandas, donde obtuvieron por dos veces el premio a la interpretación de una obra de temática gallega. La primera vez fue en 2015, con el tema Muíños en campo aberto que se le encargó al compositor lucense Manuel María Veiga como obra representativa de la escuela y en homenaje al poeta chairego del mismo nombre. La banda también lograría idéntico premio con la pieza Lucus, del mismo compositor.

En el seno de la escuela surgieron agrupaciones de distintos estilos, como la Murajazz Big Band, integrada por profesores, la Young Mirajazz Big Band, formada por alumnos; el grupo tradicional y banda de gaitas Tirapadiante; un coro de voces mixtas; la banda infantil de la escuela, y la propia agrupación Sons en Soños.

La banda está integrada por gente muy joven. La edad media es de 16 años, aunque dos de sus miembros tienen 40. "Sempre traballamos con xente moi nova, algo que foi difícil nos comezos, pero que nos aportou a enerxía que ten a xuventude", afirma Armando Morales.

Documental: la emotiva historia de una iniciativa en un "recuncho rural"

El documental que se presentará el día 27 constituye un "emotivo documento gráfico sobre a construcción dunha banda nun recuncho rural galego, aínda que o proceso teña similitudes co de calquera lugar do mundo", señala el director de la formación.  El trabajo es obra de Denis Blanco Carbón, que toca el bombardino y es becario de la TVG.

Encuentro

El acto conmemorativo del décimo aniversario pretende reunir a músicos que tocaron en la formación, así como a los profesores y colaboradores de la misma. "Mandamos invitacións e recibimos respostas moi cariñosas, como as de dous irmáns que agora se atopan en Rumanía e non poderán estar connosco", afirma el director.

Una decena de antiguos alumnos siguen la carrera en conservatorios de Holanda, Alemania, San Sebastián o Galicia. También estará Carlos Rábade, "un rabadense que foi director do colexio ao que fun de neno en Cambados e que xa veu ao concerto inaugural", dice Morales.

El punto de partida de la banda
undefinedInicio: ensayo premio al primer concierto de la banda

El primer ensayo conjunto de los jóvenes fundadores de la banda se celebró en junio de 2011 en el centrosociocultural de Rábade. El concierto inaugural tuvo lugar en la iglesia de San Vicenzo seis meses después, concretamente, el 17 de diciembre de aquel mismo año.
 
undefinedPrimeras salidas: pasacalles en el Corpus de A Fonsagrada 

Una de las primeras salidas de la banda, tras el concierto inaugural, fue la realizada a la localidad de A Fonsagrada, donde protagonizaron un pasacalles con motivo del Corpus. El colectivo siempre procuró mantener una presencia activa en distintos eventos sociales y culturales.

'Sons e Soños': una banda mancomunada y pionera que cumple 10 años
Comentarios