lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Bajo la premisa 'todos podemos hacer cine' arranca el peculiar festival de Riós

A semejanza del mítico Paseo de la Fama, una acera a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street, en el festival ourensano de Riós se celebra la puesta de largo de la Ruta del Talento.

El entrenador del Blusens Monbús Obradoiro, Moncho Fernández, y el actor Javier Gutiérrez, el entrañable Sátur de la serie de TVE 'Águila Roja', prestan su nombre a castaños milenarios, un bautizo que se repetirá cada año con destacadas personalidades del mundo de la cultura y el deporte.

Este singular certamen de artes escénicas, que ha alcanzado ya su sexta edición, lleva grabado a fuego un nombre propio, el del actor gallego Rubén Riós, que profesa un inextinguible amor por el cine y la naturaleza.

"Empecé a darle vueltas a la idea de cómo hacer cosas diferentes a las de otros festivales y un día paseando con mi padre por una zona de castaños, una estampa habitual aquí, surgió una invención, la de crear una Ruta del Talento", cuenta él mismo.

Resalta, igualmente, el carácter participativo de esta propuesta, que, superado el lustro, se atreve con un "cartel familiar e incluso folclórico" que incluye actividades para todos los públicos.

Rubén, que en realidad se apellida Rodríguez pero se ha decantado por Riós como apellido artístico, en homenaje a esta población de apenas dos mil habitantes de la que procede, cuenta que este 2013 es cuando "más tranquilo" está.

¿La razón? Queda clara la vertiente social de este evento, sin ánimo de lucro, que ahora coopera además con el desarrollo y cuidado del rural.

"Cuando empecé con esta iniciativa nunca pensé que iba a llegar hasta aquí", expone. Lo que en principio parecía ser un hándicap, la localización, al final ha significado lo contrario, una ventaja.

La receta del éxito es sencilla, y la concreta: ilusión, "muchísimas ganas" de trabajar y una "pizca de suerte", que siempre hace falta.

Uno de los platos fuertes de la programación de este 2013 es el estreno mundial del largometraje documental 'A última viaxe do afiador' del cineasta ourensano Aitor Rei.

Las actuaciones musicales de Malvelas, Tony Lomba y Robert Ramírez, así como la presentación de 'Las Brujas de E'lente' de Simón Vázquez, completan una variopinta oferta, marcada por el papel del cine social.

Bajo la premisa de que "todos podemos hacer cine" y con la bandera de la integración por delante, Riós inaugura este año una sección pensada para personas con discapacidad, que incluirá algunos de los trabajos realizados por quienes sufren alguna minusvalía.

En la actualidad, Rubén Riós prepara un proyecto con algunos integrantes de la asociación 'Aspanas', en favor de personas con retraso mental, de Ourense.

Este actor no olvida a sus padres, y grandes colaboradores, y de su madre dice que "preparó 76 comidas" este viernes, "increíble".

"Ellos, y los demás, somos un buen equipo. Esto es formidable".

La organización espera que pasen por sus "modestas instalaciones" entre dos mil y tres mil personas. Uno de los que se ha acercado ya es el conselleiro de Educación y Cultura, el ourensano Xesús Vázquez Abad.

Esta tarde se celebrará un partido solidario en beneficio de Uxía, una niña de Quiroga (Lugo) que nació con adquiria del miembro superior izquierdo, un muñón con ausencia de mano.

Entre los jugadores participantes estarán miembros del Riós Club de Fútbol, actores, músicos y exjugadores del Deportivo.

Una vez concluya esta prueba, en el centro cultural de Riós se proyectarán los cortometrajes ganadores del Festival de Cans, una parroquia de Porriño (Pontevedra), y se estrenará la obra teatral 'La Caja de Pandora'.

Por la noche, habrá actuaciones musicales, entre ellas las de Rosa Cedrón y Robert Ramírez.

En cuanto al futuro, Rubén Riós confía en la continuidad y espera que esta idea que un buen día brotó en su cabeza se convierta en un referente cultural del verano gallego.

Bajo la premisa 'todos podemos hacer cine' arranca el peculiar...
Comentarios