Baja la difusión de los diarios, pero se lee más prensa que nunca

La difusión de los diarios españoles ha descendido un 12,4 % en el primer semestre de 2013, según recoge el Libro Blanco de la prensa diaria 2014, que hoy ha presentado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), cuyo presidente ha destacado no obstante que la prensa "se lee ahora más que nunca".

El informe precisa que en los primeros seis meses del año la venta de ejemplares y las suscripciones individuales retrocedieron un 11,4 %, mientras que la venta en bloque más las suscripciones colectivas cayeron un 16,5 %.

También retrocede en este período la inversión publicitaria (15,3 %) y se estima que la prensa en formato papel siga perdiendo participación de mercado, mientras que la digital "seguirá aumentando de forma ligera".

Durante la presentación del libro, el director general de AEDE, José Gabriel González Arias, ha puesto de manifiesto la "paradoja" que existe entre el descenso de la difusión de los diarios en los tres últimos años frente al hecho de que "la prensa se lee ahora más que nunca, con 18,31 millones de lectores de diarios impresos y digitales".

"El público en general no ha dejado de leer diarios, sino de comprarlos, dato muy importante a la hora de vender publicidad, pues el poder de la prensa en convocatoria y audiencia ha aumentado", ha añadido González Arias.

En concreto, según el análisis que ha hecho la consultora Deloitte para el Libro Blanco de la Prensa Diaria, los lectores de prensa en el segundo acumulado móvil de 2013 ascienden a 17,4 millones, cerca de un millón menos respecto a 2012 (-4,7 %).

El peso de lectores en formato digital, bien como lector solo de prensa on-line o combinando papel y digital, sigue aumentando; de hecho, en lo que va de año ha pasado del 40,1 % de 2012 al 41 %.

La AEDE subraya que las dificultades que atraviesa la economía en general y el declive experimentado por el sector en ejercicios pasados, condujeron en 2012 a unos "resultados económico-financieros preocupantes".

Así, el pasado año los ingresos de explotación cayeron en su conjunto un 12 % como consecuencia del descenso de la venta de ejemplares (-10 %) y de la caída de inversión publicitaria (-15 %).

El resultado neto después de impuestos del sector experimentó una variación negativa del 576 %, siendo por primera vez negativo con una pérdidas de 126.869.000 euros, añade el informe.

González Arias ha reivindicado las ediciones impresas como "el principal tesoro" para construir su futuro, que también pasa por impulsar las suscripciones digitales y por "aportar valor añadido publicitario" a sus páginas web.

En ese sentido, el director general de AEDE ha opinado que según se va haciendo "algo más y más normal" la lectura on-line, las actitudes del público hacia el pago por contenidos en la prensa se vuelven más favorables.

"La prensa se encuentra en un auténtico punto de partida. Ha sobrevivido a la crisis económica y al desplome publicitario, gracias a los muchos sacrificios realizados en los últimos siete años, y comienzan a surgir auténticas oportunidades", ha valorado.

Por su parte, el responsable de la industria de Media de Deloitte, Luis Jiménez, ha destacado que el sector ha asumido "grandes esfuerzos" para la contención de costes y ha acometido "fuertes reestructuraciones operativas y de personal".

Dentro de los retos a los que se enfrenta el sector, Jiménez ha citado la necesidad de "redefinir" el negocio papel hacia un modelo de nicho de alto valor añadido, "semejante al de los productos de lujo", además de maximizar la explotación del punto de venta.

El Libro Blanco 2014 incluye, además, el estudio sobre "Calidad y Credibilidad de los Medios", elaborado por la agencia Carat, que destaca que los diarios impresos son el medio que más calidad e influencia transfieren a la publicidad y que sus lectores los identifican con valores como credibilidad, calidad, prestigio y rigor

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