lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

El audiovisual lucense se adueña de los Mestre Mateo con 'Hierro' y 'O que arde'

Oliver Laxe, con Amador Arias y Benedicta Sánchez en "O que arde". AEP
Oliver Laxe, con Amador Arias y Benedicta Sánchez en "O que arde". AEP
Los hermanos Coira, Luis Tosar, Benedicta Sánchez, Amador Arias, María Vázquez, Roberto Vilar y David Fidalgo, entre los aspirantes

El audiovisual gallego acapara las nominaciones de los premios Mestre Mateo, que la Academia Galega do Audiovisual dio a conocer este lunes en A Coruña. Los hermanos Jorge y Pepe Coira son los promotores de Hierro, que aspira a galardones en 16 categorías con una serie de televisión.

Entre ellas, figuran las de mejor serie, mejor dirección (Jorge Coira), mejor guion (Pepe Coira) y mejor montaje (Jorge Coira). Con esta cifra bate el récord de Doghs, del meirego Andrés Goteira, que tuvo trece en 2017.

Pepe Coira agradeció que "os académicos entendan que, aínda estando rodada fóra, Hierro nace aquí e se fai dende aquí". "Nótase todo o que aprendemos facendo series en Galicia".

Quince son las categorías en las que figura Quien a hierro mata, con los lucenses Luis Tosar en mejor interpretación masculina y María Vázquez, en actriz de reparto.

Pepe Coira: "Agradezo que os académicos entendan que, aínda estando rodada fóra, a serie nace aquí e se fai desde aquí"

El momento dulce de O que arde de Oliver Laxe se mantiene en las doce candidaturas que ha logrado. La cinta figura en mejor largometraje, mientras que Laxe está en dirección y guion. Benedicta Sánchez y Amador Arias aspiran a ganar en las categorías de protagonista femenina y masculino, respectivamente.

Arias envió "doce debuxos" al taller Saiáns para preparar el traje con el que asistirá a la ceremonia. El fonsagradino reconoce que "vai estar difícil ganar" en su categoría "porque están Darío Grandinetti, Luis Tosar e Miguel de Lira".

A una cierta distancia de las tres favoritas se sitúan la película Eroski Paraíso, de Jorge Coira —que aspira también al galardón a la mejor dirección con Xesús Ron por esta película— y la serie A estiba. La adaptación para cine del éxito teatral de la compañía Chévere consigue 7 candidaturas, mientras que el thriller policial de la TVG ha obtenido 6.

Amador Arias: "Este ano vai estar difícil ganar porque na mesma categoría están Darío Grandinetti, Luis Tosar e Miguel de Lira"

Entres los aspirantes a ser mejor programa de televisión figura Land Rober Tunai Show, del xovense Roberto Vilar.

Mientras el sarriano Manuel Darriba podría llevarse el Mestre Mateo a mejor guion por su participación en A estiba y David Fidalgo, el de mejor cortometraje de animación por Homomaquia.

Según trasladó la organización en el acto conducido por la actriz Tamara Canosa y el comunicador Rodrigo Vázquez, la primera ronda de votaciones sitúa esta edición como una de las más igualadas de los últimos años.

Los cuatro documentales finalistas versan sobre temas diversos, como la ciencia, con El futuro de la mente, de Agallas Films, y Somadrome, el documental biográfico, representado por Manoliño Nguema; la lucha social, con Noite irisada, de Taller de Insomnios, y Recunchos de Anma; así como historia, con O reino suevo de Galicia, de La Región.

Los ganadores se darán a conocer en la gala que se celebrará el sábado 7 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña, presentada por la actriz gallega Patricia Vázquez.

El audiovisual lucense se adueña de los Mestre Mateo con 'Hierro' y...
Comentarios