domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

Posponen los XXV Premios María Casares por el covid

Edición anterior de los Premios María Casares. EP
Edición anterior de los Premios María Casares. EP
La Asociación de Actores y Actrices de Galicia toma la decisión ante "la incierta perspectiva" de poder desarrollar con garantías el normal funcionamiento del certamen y su entrega

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) ha anunciado este lunes que retrasa la convocatoria de este año de la XXV edición de los Premios de Teatro María Casares ante "la incierta perspectiva" de poder desarrollar con garantías el normal funcionamiento del certamen y su entrega, así como de los necesarios preparativos para a misma.

En un comunicado, la asociación sindical, organizadora de los galardones de teatro desde su creación en 1997, explica que ha adoptado esta decisión tras abordar la situación generada por la evolución epidemiológica, las restricciones sanitarias sobre movilidad y aforos, las suspensiones y aplazamientos que alteraron la programación teatral de 2020 y que, presumiblemente, seguirán afectando en este 2021.

Todo ello "dificulta, por una parte, que el censo de votantes de los galardones pueda acceder a los espectáculos estrenados en 2020 para emitir su voto, y por la otra, imposibilita la preparación de una gala que este año tampoco se celebrará en las fechas próximas al 27 de marzo, Día Mundial del Teatro".

Esta gala es el gran escaparate anual del teatro gallego, una auténtica fiesta y reunión anual para un sector y unos profesionales que "están atravesando enormes dificultades por la compleja situación" generada por el covid, explica la AAAG.

Al igual que ocurrió en 2020, este año se aplazarán estos premios, cuya convocatoria y nuevos plazos se anunciarán en función de cómo evolucione el año.

En total, los galardones cuentan con 14 categorías: espectáculo, espectáculo infantil, actriz protagonista, actor protagonista, actriz secundaria, actor secundario, dirección, adaptación-traducción, texto original, música original, iluminación, escenografía, maquillaje y vestuario.

Durante la gala, se entregan el Premio de Honor Marisa Soto y se lee el Manifiesto Gallego en el Día Mundial del Teatro.

La asociación sindical ha expresado en la misma nota su agradecimiento a los patrocinadores habituales que, año tras año, colaboran con la organización de los premios, como son la Consellería de Cultura, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña, el Patronato de Cultura de Narón, la Fundación AISGE, la Fundación SGAE o Gadisa.

Posponen los XXV Premios María Casares por el covid
Comentarios