El talento lucense llega a El Prado

DiegoAS fue llamado por la dirección del museo para realizar un trampantojo a la entrada de las instalaciones con motivo de los 203 años de creación de esta institución cultural
Combo Diego As
photo_camera El trampantojo de DiegoAS, a la entrada de El Prado. EP

El talento lucense ya tiene un sitio en el Museo del Prado. DiegoAs —autor del grafiti de Julio César en Lugo, considerado el mejor del mundo en 2021— acometió un encargo, solicitado por la propia dirección del museo, para realizar un trampantojo a la entrada de las instalaciones coincidiendo con los 203 años de la creación de esta institución.

El trabajo —que representa la dificultad para acceder a la cultura— quedó terminado el pasado viernes, día a partir del cual ya puede ser visto por quien visite el Museo del Prado. "Represento unas cascadas y unos precipicios, con un gran agujero en el suelo. Está hecho en 3D", comenta el autor del trabajo, que recibió la ayuda de otro artista, Nesuí, también lucense pero ahora afincado en Málaga.

El diseño del trampantojo fue cosa de DiegoAS, a quien el museo le indicó su intención de que dibujase unas fuentes que demostrasen la dificultad del acceso a la cultura. La propuesta del artista lucense está inspirada en los paisajes de El Bosco y Patinir, la pincelada suelta de Velázquez y la perspectiva de Tintoretto. Mediante pasarelas, el dibujo pretende expresar la existencia de puentes de trabajo y constancia para poder garantizar el acceso a la cultura.

El trampantojo consta de dos dibujos de veinte metros, que se pueden ver —desde el pasado viernes— justo a la entrada del Museo del Prado. A la par, ese día se proyectó un vídeo sobre la conmemoración de los 203 años, que también se puede ver en el canal oficial de YouTube y en redes sociales.

El sábado el museo abrió sus puertas con entrada gratuita. El acceso se realizó en la pantalla del mostrador de Educación, situado en la puerta de Jerónimos. Para alcanzar este acceso, los visitantes tuvieron que atravesar las pasarelas del trampantojo creada por DiegoAS.

La visita al Museo del Prado en el día de su aniversario se vio enriquecida, además, con la interpretación de un programa musical para piano en la sala 39 del edificio Villanueva, a cargo de Cristina Sanz Hernán, que interpretó los Nocturnos de Chopin.

Como colofón a esta celebración, el Museo Nacional del Prado y Telefónica dedicarán su tercer MOOC —un curso online que se ofrecerá de forma gratuita y en exclusiva a través de la plataforma Miríadax— a Goya, uno de los autores mejor representados en el museo, cuya modernidad y variedad de su obra hacen de este pintor uno de los mejores artistas de la historia del arte.

Comentarios