viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Arranca el rodaje de 'Proyecto Emperador', dirigida por Jorge Coira y protagonizada por Luis Tosar

Jorge Coira y Luis Tosar, durante el inicio del rodaje de Proyecto Emperador en Madrid. CEDIDA
Jorge Coira y Luis Tosar, durante el inicio del rodaje de Proyecto Emperador en Madrid. CEDIDA
Se trata de un thriller ambientado en las altas esferas del poder y el espionaje ►A Coruña es uno de los emplazamientos escogidos para la filmación

La productora gallega Vaca Films ha anunciado este jueves el comienzo de rodaje de un nuevo thriller de intriga dirigido por el rabadense Jorge Coira y protagonizado por el lucense Luis Tosar: Proyecto Emperador.

Escrita por Jorge Guerricaechevarría –guionista de cabecera de directores como Álex de la Iglesia o Daniel Monzón– esta historia ambientada en las altas esferas del poder y el espionaje se filmará en las próximas semanas en ciudades como Bilbao, Madrid, A Coruña, Budapest y La Habana.

Tosar, ganador de tres premios Goya, estará acompañado en el reparto por Alexandra Masangkay (El Hoyo), Georgina Amorós (Élite), Laura Domínguez (Amar es para siempre), Miguel Rellán, María Botto, Arón Piper y Denís Gómez, entre otros.

Proyecto Emperador será el tercer largometraje de ficción de Jorge Coira tras 18 comidas y su ópera prima, El año de la garrapata. También ha dirigido series de televisión de gran éxito como Hierro o Sé quién eres.

En cuanto a la productora, Vaca Films es responsable de películas como Celda 211 y El niño de Daniel Monzón y series como La unidad.

Proyecto Emperador se inspira en una "reconocible realidad de la España actual", indica la productora en un comunicado. Se trata de un thriller que introducirá al espectador "en el mundo de los poderosos y de los que mueven los hilos" y en "los recovecos de un sistema en el que las apariencias son engañosas, la mentira está a la orden del día y el chantaje es la mejor moneda de cambio".

Según Jorge Coira, la película quiere adentrarse en la realidad de los agentes de información, "un mundo en el que la frontera entre el bien y el mal se diluye y donde las cosas no siempre son lo que parecen".

El guionista Jorge Guerricaechevarría destaca que "la realidad en que vivimos es el fruto de un delicado equilibrio, un universo en constante peligro de zozobrar en el que la información es controlada y manipulada por poderes que, pretendiendo protegernos, buscan en realidad mantenerse a flote y perpetuarse".

La película llegará a los cines españoles distribuida por A Contracorriente Films y la distribución internacional corre a cargo de Netflix.

La película Maixabel se estrenará en cines el 24 de septiembre
El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, Maixabel, se estrenará en salas de cine el viernes 24 de septiembre. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la película se encuentra ahora en fase de montaje tras un rodaje de siete semanas en localizaciones de Gipuzkoa y Álava.

Inspirada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del que fuera Gobernador Civil de Gipuzkoa, asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada Vía Nanclares.

Escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas, 2018) e Icíar Bollaín, Maixabel cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar (ganador de tres premios Goya, uno de ellos por Te doy mis ojos, 2003, de Bollaín, con quien también ha trabajado en Flores de otro mundo, 1999 y También la lluvia, 2011) y Blanca Portillo (Invisibles, 2019; Volver, 2006, Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes). Les acompañan María Cerezuela ('Inolvidables', 2021; Útero 26, 2019) y Urko Olazabal (Víctima número 8, 2018; Errementari, 2018).

La banda sonora de Maixabel estará a cargo del donostiarra Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar. Javier Agirre (premio Goya en 2017 por Handia) es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por Akelarre y por Handia) es el director de arte. Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 La trinchera infinita) es la responsable del sonido. Clara Bilbao, ganadora de tres Premios Goya, se encarga del vestuario.

Por su parte, Karmele Soler (premio Goya en 2012 por La piel que habito) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (Patria, 2020) es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas (premio Goya en 2004 por Los Otros) se ocupa del montaje.

Maixabel es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura-ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián-Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

Arranca el rodaje de 'Proyecto Emperador', dirigida por Jorge Coira...
Comentarios