Arranca el VIII Festival de Cans

El Festival de Cans, que se celebra entre el 18 y 21 de mayo, consolida su trayectoria con esta VIII edición. La muestra tendrá lugar, como cada año, en la pequeña aldea de Cans, en Porriño, que se convertirá por unos días en la capital gallega del audiovisual.

En el evento se darán cita los mejores creadores audiovisuales del panorama nacional con el objetivo de promover el impulso en el sector desde el cortometraje. Entre los presentes en esta VIII edición destacan el cineasta Fernando León de Aranoa y Jorge Coira, que pisarán la alfombra roja de la localidad como invitados excepcionales, además de participar en varios coloquios celebrados paralelamente al certamen.

Además en esta ocasión se rendirá homenaje a la actriz coruñesa María Pujalte, que recibirá el Pedigree'11, premio de honor de esta edición del festival. El galardón reconoce la trayectoria de la gallega desde sus comienzos, en las series Periodistas o Siete vidas.

En la presente muestra se dará a conocer Doentes, cinta producida por Antón Reixa y protagonizada por Antonio Durán 'Morris' y Jose Manuel Oliveir 'Pico'. La proyección se realizará en primicia durante la jornada del jueves, 19 de mayo, y todo el equipo del rodaje estará presente.

 


La novedad más destacable de esta VIII edición es el estreno de Canzine, una publicación oficial de Cans que se distribuíra durante los días de proyecciones y en la que han colaborado importantes directores, actores, músicos y escritores de la cultura estatal.

Cans'11, que en esta ocasión ha recibido más de 70 cortos de animación, ficción y documental, se consolida así como una cita ineludible dentro del sector audiovisual gallego y que cada vez cobra un mayor peso a nivel nacional.