Arranca el Festival de Ortigueira

Con cuatro bandas debutantes en la escena folk llegadas desde Baleares, País Vasco y León, y un grupo gallego que suma décadas sobre los escenarios, Os Cempés de Ferrol, arranca esta noche el popular Festival del Mundo Celta de Ortigueira, en el malecón del puerto.

Es el pistoletazo de salida a cuatro días y 16 conciertos de folk gratuitos y al aire libre en la alameda de Santa Marta.

Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2005, el festival ortegano de la gaita se remonta a 1978 y este año celebra su 29 edición, después de algunos años en silencio por falta de presupuesto.

El propio Ayuntamiento es el primer promotor de un festival que este año maneja un presupuesto de 300.000 euros, la mitad de lo que sumaban antes del inicio de la crisis, que redondean con aportaciones de la Xunta de Galicia, la Diputación provincial y el patrocinio de empresas privadas.

El escenario principal de Estrella Galicia acogerá a los finalistas de Runas, el concurso para bandas noveles. 'Boc', de Mallorca, 'Ruaille Buaille', de Euskadi, 'Folk on Crest', de Castilla y León, y los gallegos 'Guezos', son los cuatro grupos seleccionados por los internautas y un jurado especializado -dos bandas empataron a puntos- para disputar esta noche la final.

Se juegan un premio en metálico de 2.500 euros y el pasaporte al cartel musical del año 2014. Los ganadores de la pasada edición, Harmonica Creams, un cuarteto nipón que se metió al público en el bolsillo, serán los primeros orientales en actuar como artistas en Ortigueira en toda la historia del festival.

Los platos fuertes de esta edición se reparten en varios conciertos las noches del viernes y sábado, hasta altas horas de la madrugada, con los irlandeses 'Guidewires', los bretones 'Gwendal' o la macrobanda 'Dán'.

El programa del festival se cierra el domingo a mediodía con el tradicional desfile de bandas de las naciones celtas por la Alameda.

Renfe y Arriva han reforzados sus servicios con conexiones especiales y 350 efectivos de seguridad velarán por la seguridad en Ortigueira, que ofrece a los campistas una zona libre en el pinar de Morouzos y autobuses urbanos para conectar la zona de acampada con el puerto, donde se celebran los conciertos.

Comentarios