jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

'O que arde' supera a 'Sempre Xonxa' como película en gallego más vista

La perra Lúa, Amador Arias y Benedicta Sánchez, en un fotograma de 'O que arde'. EP
La perra Lúa, Amador Arias y Benedicta Sánchez, en un fotograma de 'O que arde'. EP
En su sexta semana en las salas acumula 62.203 espectadores

O que arde acaba de coronarse como el filme en gallego más visto en las salas comerciales en su sexta semana en las salas, con 62.203 espectadores, según los datos que aporta el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (Icaa). La cinta de Oliver Laxe superó el récord que ostentaba Siempre Xonxa. Este año se celebran los 30 años de la histórica cinta de Chano Piñeiro.

Las buenas cifras sitúan la cinta entre las 25 producidas en España más vistas en el que llevamos de 2019.

MAR DE PLATA. Paralelamente a su éxito popular, O que arde sigue recibiendo reconocimientos en los certámenes internacionales. La cinta fue premiada en el Festival de Internacional de Cine de Mar de Plata, en Argentina, con el Astor de Oro y el Astor de Plata al mejor guion, así como los premios ACCA -que concede la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina- y Signis.

La prensa especializada del país destacó que la elección de la película gallega resultó "casi una profecía autocumplida". El diario Nodal indicaba que proyectado durante la primera jornada competitiva del festival, el trabajo de Laxe "exhibió una potencia cinematográfica tan contundente que el impacto que provocó en el público -y evidentemente también en los jurados- alcanzó para sostener su favoritismo hasta el último día, por encima del resto de las seleccionadas".

"Se trata sin dudas de la mejor película vista en el único festival Clase A de Latinoamérica" concluían.

Por su parte, Longa noite del meirego Eloy Enciso logró una mención especial en el apartado Estados alterados del mismo certamen.

'O que arde' supera a 'Sempre Xonxa' como película en gallego más...
Comentarios