viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

'O que arde', el Resu y el Festival dos Eidos, entre las "insignias culturales" de Galicia

Entrada del Resurrection Fest. ARCHIVO
Entrada del Resurrection Fest. ARCHIVO

Un estudio de la Fundación Contemporánea sitúa en las primeras posiciones el Culturgal, el Teatro Rosalía y la Cidade da Cultura

El Curturgal de Pontevedra, el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y la Cidade da Cultura de Santiago encabezan la lista de "insignias culturales" de Galicia en el informe del Observatorio de la Cultura 2019, presentado por la Fundación Contemporánea. En total, el ránking de la comunidad incluye 15 propuestas de ocho ciudades, y entre ellas hay varias lucenses.

En la elaboración del estudio participaron 499 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que respondieron entre diciembre de 2019 y enero de 2020 a un cuestionario evaluando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades. 

A partir de ahí, además de las tres primeras clasificadas, en el listado también figuran —por este orden— Cineuropa y la película de Óliver Laxe O que arde. Ocupan los siguientes puestos, empatados, la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña; el Resurrection Fest, en Viveiro; el Festival Noroeste; el Sinsal de San Simón; el WOS Festival (Santiago de Compostela), y el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo. Los siguen el Festival de Cans, Festival dos Eidos (O Courel), el Auditorio de Galicia y Curtocircuito, ambos en Santiago. 

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), que es el único representante de Galicia en el ránking estatal —en el puesto 66—, no figura en el listado de la comunidad.

En el ámbito estatal encabezan la clasifición tres museos: el del Prado, el Reina Sofía y el Guggenheim. Atendiendo al estudio, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana son las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural.

'O que arde', el Resu y el Festival dos Eidos, entre las "insignias...
Comentarios