domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

'O que arde' y Benedicta Sánchez aspiran al Goya a mejor película y actriz revelación

Oliver Laxe, Benedicta Sánchez y Amador Arias. EFE
Oliver Laxe, Benedicta Sánchez y Amador Arias. EFE
La cinta también opta a los galardones a mejor dirección y mejor fotografía ► Tosar, nominado en la categoría de mejor actor

O que arde, de Oliver Laxe, luchará por el Goya a la mejor película en la 34 edición de los premios que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga. La cinta rodada en Os Ancares optará además a otras tres estatuillas: a mejor dirección para el propio Laxe, a dirección de fotografía para Mauro Herce y a actriz revelación para Benedicta Sánchez, de 84 años y natural de O Corgo. 

Otro lucense, Luis Tosar, competirá por el galardón a mejor actor por Quien a hierro mata, película de la productora gallega Vaca Films, que cuenta con otras dos nominaciones: actor revelación (Enric Auquer) y mejor sonido. 

Además, el también lucense David Fidalgo Omil está nominado a mejor cortometraje de animación por Homomaquia, en una denuncia al maltrato animal.

Asimismo, el actor vigués Santi Prego competirá a mejor actor revelación por su papel de Francisco Franco en Mientras dure la guerra.

TRES FAVORITAS. Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar lidera las nominaciones, con un total de 17; le pisan los talones Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y La trinchera infinita de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con 15. 

Junto a estas tres películas con más nominaciones y O que arde, de Laxe, Intemperie, de Benito Zambrano, luchará también por hacerse por el premio a la mejor película.

Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine. 

► Vea aquí todas las nominaciones

Una película para la historia
El pasado mes de mayo, Oliver Laxe ya hizo historia al convertirse en el primer cineasta español, junto a Víctor Erice, en ser seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ser premiado en todas sus participaciones. 

En el certamen, O que arde se hizo con el Premio del Jurado de la Sección Oficial Un Certain Regard y el Premio a la Mejor Creación Sonora de la sección.

Además, su filme se convirtió en la película en gallego más vista de siempre, tras superar a Sempre Xonxa.

'O que arde' y Benedicta Sánchez aspiran al Goya a mejor película y...
Comentarios