miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Fallece a los 86 años Ángel González Doreste, maestro de la pintura realista con raíces lucenses

Ángel González Doreste había nacido en Las Palmas pero tenía raíces lucenses. EP
Ángel González Doreste había nacido en Las Palmas pero tenía raíces lucenses. EP

El artista afincado desde hace décadas en Cantabria era uno de los cuatro hijos de Ángel Johán ► El Museo Provincial de Lugo le dedicó una retrospectiva en 2008 con retratos o bodegones


 

Formado en la Escuela Central Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Ángel González Doreste —uno de los hijos del poeta, escritor y dibujante lucense Ángel Johán— falleció el pasado 21 de noviembre en Mompía (Cantabria) a los 86 años.

El artista había nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1933, adonde su padre llegó en 1929 como funcionario de Correos y en donde fue condenado a 30 años (tras una revisión del caso queda reducida a 4) por enviar un telegrama al Gobierno de la República informando de la rebelión de las tropas franquistas en Marruecos y de la presencia de Francisco Franco en Las Palmas.

Ese fue el motivo de que Ángel González Doreste viniese al mundo en las islas Canarias, aunque llegó a Galicia con su familia en 1948 a bordo del vapor Escolano. En la ciudad amurallada vivió con sus padres y sus otros tres hermanos —Juan Antonio, Carmen y Jacinto— hasta 1952, año en el que preparó su ingreso en Bellas Artes gracias a una beca de la Diputación de Lugo.

Una década después, concretamente, en 1959, realiza la primera exposición individual en el Museo Canario de Las Palmas. Entre 1960 y 1963 viaja a París para seguir sus estudios y a su vuelta se traslada a Cantabria, donde residió hasta su fallecimiento.

En Santoña descubre el realismo, que para Doreste se revela como una emoción. "En el intento por atrapar el mundo real se produce una poesía muy grande", afirma. Su manera de pintar se vuelve minuciosa, buscando cada arruga de las rocas —"que es lo que pinto con mayor deleite", confiesa—, y delineando las líneas de las playas, paisajes omnipresentes en su obra.

"Supongo que es un tema recurrente por la infancia; nací en la playa de Las Canteras, aunque tendría que ir a un psicólogo para averiguarlo, y ya soy mayor para eso", dijo en una entrevista a Nieves Neira en El Progreso con motivo de la retrospectiva que el Museo Provincial le dedicó en 2008. Una exposición que él calificó de "testamento", compuesta por retratos, autorretratos o bodegones.

Fallece a los 86 años Ángel González Doreste, maestro de la pintura...
Comentarios