Viernes. 18.01.2019 |
El tiempo
Viernes. 18.01.2019
El tiempo

Ana Forneas: "Hay mucho desamor y poca amistad"

Ana María Forneas, en Lugo. VISTORIA RODRÍGUEZ
Ana María Forneas, en Lugo. VISTORIA RODRÍGUEZ

La periodista y escritora publica 'Adiós para siempre, adiós', una novela que habla de lo femenino y lo político ambientada en Lugo

Clara Reyes se muda a Lugo para buscar un cambio de vida después de un Ere. En forma de crónica y reportaje, la novela Adiós siempre, adiós "intenta seguir los pasos de la protagonista a través de la política", explica su autora Ana María Forneas.

La periodista, hija de lucenses, es gran conocedora de la ciudad y en sus novelas introduce muchos detalles de ella. "En Lugo es donde Reyes vive su aventura y se encuentra con Alfonso, el único que la aprecia", explica.

Con lo que "sucede en la política en Galicia y España entre el 2012 y el 2016" como telón de fondo, la protagonista continúa su romance y se relaciona con sus vecinos, "una pareja gay". "Hay mucho desamor y poca amistad. Clara tiene inquietudes sobre este tema", cuenta.

La crisis, el problema catalán, la incertidumbre del gobierno de Rajoy, Beiras o Podemos están presentes en las aventuras de Reyes. Forneas narra una historia de ficción en la que las noticias actuales de los periódicos se "enlazan unas cosas con otras con realismo".

Lo femenino es otro tema clave. "Me interesa mucho hablar de los problemas que tienen las mujeres", cuenta. "Clara se preocupa demasiado. Sufre por ella y por lo de todos, es una sufridora, como la mayoría de féminas", dice Forneas.

Todo esto se combina con tramas de misterio, como la muerte de un personaje en el río Miño, o de humor, como las escenas durante la celebración del Arde Lucus.

Los escenarios en los que transcurre la acción son muy variados. Desde a Fonsagrada, donde Clara Reyes hace un discurso político, hasta el San Froilán de Lugo, Viveiro o el San Vitorio de Baralla.

Ana Forneas: "Hay mucho desamor y poca amistad"
Comentarios