Lunes. 22.04.2019 |
El tiempo
Lunes. 22.04.2019
El tiempo

Amos Oz, el 'gigante' de las letras israelí, muere a los 79 años

Amos Oz, en una imagen de archivo. ABIR SULTAN (EFE)
Amos Oz, en una imagen de archivo. ABIR SULTAN (EFE)

El escritor y activista falleció a causa de un cáncer

El fallecimiento este viernes del escritor y activista por la paz Amos Oz, a causa de un cáncer, a los 79 años, provocó una cascada de reacciones y de homenajes a su figura desde todo el espectro político israelí.

Fue una de sus hijas, la historiadora Fania Oz-Salzberger, la que anunció el deceso de su padre en Twitter debido a un rápido deterioro de la enfermedad. "Murió durmiendo y en paz, rodeado por sus seres queridos", afirmó.

Príncipe de Asturias de las Letras en 2007 por "la defensa de la paz entre los pueblos" que hizo en su obra y por "la denuncia de todas las expresiones del fanatismo", su doble faceta de escritor y de voz crítica del Gobierno israelí, fue destacada este viernes en cientos de mensajes que en Twitter hicieron de su fallecimiento uno de los 'trending topics' a nivel mundial.

"Una historia de amor y luz, y ahora de gran oscuridad", dijo el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, según recogió la radio nacional Kan, refiriéndose a la obra autobiográfica de Oz, Una historia de amor y oscuridad (2002), su obra más leída y convertida en película por la directora y actriz israeloestadounidense Natalie Portman.

"La tristeza se ha apoderado de nosotros", agregó el mandatario, quien llamó a Oz "nuestro mayor escritor" y "gigante del espíritu".

Oz, una de las primeros en abogar por un la solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, fue uno de los cofundadores de la organización pacifista Shalom Ajshav (Paz Ahora), y se pronunció en multitud de ocasiones contra las operaciones miliares israelíes en Líbano y Gaza, urgiendo al diálogo y a la contención.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se refirió este viernes al laureado escritor como uno de los grandes autores israelíes y añadió que, aunque sus opiniones políticas diferían en diversos temas, valoraba mucho la contribución de Oz al idioma hebreo y a la literatura, según recogió el diario Haaretz.

Su último libro, Queridos fanáticos, contiene ensayos sobre el aumento del extremismo en Israel y el resto del mundo.

Una figura esencial de la literatura y el activismo israelí, que fue destacada por Isaac Herzog, jefe de la ONG Agencia Judía —que conecta a los judíos del mundo— que señaló que Oz "será recordado como un gigante".

Su obra —agregó— ha influido a generaciones de israelíes, judíos y lectores en general y que "su rico y original manejo de la lengua, su fortaleza moral y lucha por la justicia y la paz serán su herencia eterna".

La última novela de Oz, Judas (2016), fue nominada al prestigioso premio Man Booker. Es una historia de detectives sobre Jesús y Judas repleta de los elementos comunes a los escritos de Oz, como personajes enigmáticos, paisajes de Jerusalén y las interminables preguntas sobre el Estado de Israel.

Descendiente de emigrantes polacos y rusos, Oz nació en Jerusalén en 1939 y a los 14 años, tras el suicidio de su madre, se fue a vivir al kibutz Hulda, en el centro del país. Estudió filosofía y literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén y comenzó a publicar sus escritos a los 22 años, en 1961. Un año antes se casó con Nili Zuckerman, con la que tuvo tres hijos, Fania, Daniel y Galia.

Amos Oz, el 'gigante' de las letras israelí, muere a los 79 años
Comentarios