Amigos y familiares inauguran una muestra sobre Labajjo Grandío en Lugo

La exposición consta de 40 obras pictóricas del conocido artista y puede verse en la galería Nova Rúa hasta diciembre
Alfredo Labajjo Grandío. J.VÁZQUEZ
photo_camera Alfredo Labajjo Grandío. J.VÁZQUEZ

Familiares y amigos del reconocido artista lucense Alfredo Labajjo Grandío inauguran este mediodía en la galería Nova Rúa Arte de Lugo una exposición con cerca de 40 obras pictóricas del autor, fallecido el pasado año en su vivienda de Friol

La muestra pretende ser un homenaje a este artista y un reconocimiento a su trayectoria. Estará abierta al público en la galería de arte lucense hasta el próximo 10 de diciembre

Labajjo Grandío, nacido en Lugo en 1939, ha sido un pintor único, creador de una obra que refleja a la perfección la fuerza de una personalidad indómita. 

Influenciado por las vanguardias de principios de siglo pasado (llegó a conocer personalmente a Pablo Picasso durante una etapa en la que viajó por toda Europa), desarrolló una figuración con tintes de primitivismo e incluso con toques de fauvismo, en especial en el uso del color.

Sus cuadros son de trazo grueso y volúmenes rotundos, con una temática muy pegada a la tierra y el mundo rural. 

Primo del también artista Tino Grandío, se educó artísticamente en su mayor parte en Madrid, donde se trasladó su padre, catedrático, por un problema asmático para seguir dando clases. En realidad, estudió para ingeniero técnico industrial, pero poco después de acabar la carrera decidió dedicarse por completo al arte. 

A su regreso a Lugo, estuvo tres años visitando Os Ancares, donde vivía en su tienda de campaña, para pintar sus paisajes. También cultivó la amistad de Uxío Novoneyra, que lo guió por O Courel. 

Una de sus últimas exposiciones fue en la Casa de Galicia de Madrid. Por su trayectoria y su obra, Labajjo Grandío ha recibido el apodo del Picasso gallego.

Comentarios