martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Almodóvar inaugura Venecia reivindicando la memoria histórica en España

Israel Elejalde, Penelope Cruz, Pedro Almodóvar, Milena Smit y  Aitana Sánchez Gijón, a su llegada a la presentación de 'Madres paralelas' en el Festival de Venecia. ETTORE FERRARI (Efe)
Israel Elejalde, Penelope Cruz, Pedro Almodóvar, Milena Smit y Aitana Sánchez Gijón, a su llegada a la presentación de 'Madres paralelas' en el Festival de Venecia. ETTORE FERRARI (Efe)
'Madres paralelas' abre la competición por el León de Oro

Pedro Almodóvar ha inaugurado este miércoles el 78 Festival Internacional de Cine de Venecia con la que posiblemente sea su película más política, Madres paralelas, que entrecruza el tema de la maternidad y la sororidad femenina con las fosas comunes de la Guerra Civil.

"La memoria histórica es un tema pendiente en la sociedad española; la sociedad tiene una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos, personas enterradas en fosas y cunetas y lugares indignos", declaró el cineasta en rueda de prensa en el Palacio del Cine del Lido, donde fue recibido con aplausos.

Almodóvar considera "incompleta" la ley de memoria histórica de 2007 impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y criticó que las exhumaciones siempre hayan sido iniciativas privadas, tal y como refleja en su película.

El cineasta reconoce abiertamente que quiere "darle visibilidad al tema" porque "en España hasta que no se pague la deuda con los desaparecidos no podremos cerrar nuestra historia reciente y lo ocurrido en la Guerra Civil".

La trama principal de Madres paralelas gira en torno a la relación entre dos mujeres, una más madura (Janis, Penélope Cruz) y otra joven (Ana, Milena Smit), que coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que crea un nexo especial entre ellas.

"La sociedad tiene una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos, personas enterradas en fosas y cunetas y lugares indignos", asegura el cineasta

Además Janis, fotógrafa profesional criada por su abuela, está empeñada en cumplir la última voluntad de esta y encontrar los restos del bisabuelo fusilado y enterrado en una cuneta al principio de la guerra, para lo que contará con la ayuda de Arturo (Israel Elejalde), antropólogo forense.

En un momento inicial de la película, Almodóvar pone en boca del personaje de Penélope Cruz la cita crítica de una frase que dijo en su día el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy jactándose de que en los presupuestos generales del Estado había "cero euros" para la memoria histórica. "Me parece el colmo de la torpeza viniendo de alguien que preside un Gobierno y un insulto superlativo", dijo Almodóvar. "Una de las ventajas del cine es que nos sobrevive y al menos en esa película él va a estar eternamente vinculado a esa frase de tan mal gusto y tan dañina", añadió.

Preguntado por una posible "reacción de la ultraderecha" a esta escena, comentó que prefiere no darse por aludido. "España está muy crispada, sobre todo la clase política, reflejo de que hay un partido que dice cosas que nunca se han dicho, cosas que caen en la ilegalidad y en lo anticonstitucional y han convertido el Congreso en un lugar donde nunca habíamos visto tantos profesionales de la política comportarse con tanta vulgaridad".

La trama principal de 'Madres paralelas' gira en torno a la relación entre dos mujeres que coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital

Penélope Cruz aseguró que esta séptima colaboración con su director de cabecera fue "un viaje muy intenso" al que dedicaron tres meses de ensayos previos. "Hay muy pocos directores que den a sus actores tanto tiempo y dedicación", agradeció. También declaró que es uno de los personajes más difíciles que ha hecho nunca.

En el reparto principal destaca además Aitana Sánchez Gijón, madre "imperfecta" de Ana (Smit) que no se resigna a renunciar a su vocación de actriz por ser madre, un personaje con el que Almodóvar da una vuelta de tuerca a su tradicional mirada a la maternidad.

"Ahora me interesan más las madres imperfectas y cuestionables o al menos que atraviesan periodos muy difíciles de resolver. Las madres anteriores eran lo contrario, mas inspiradas en mi propia madre y las figuras femeninas que me educaron", explicó el director.

La obra que ensaya el personaje de Aitana en la ficción es Doña Rosita la soltera de Lorca, un guiño del director "a nuestro desaparecido más ilustre" y "un ejemplo de la mala relación del español con su historia".

Madres paralelas abrió este miércoles la competición por el León de Oro en esta Mostra de Venecia. El palmarés lo decidirá un jurado presidido por el coreano Bong Joo-ho, director de Parásitos, con la que ganó el Oscar en la misma edición en la que Almodóvar fue finalista con la autobiográfica Dolor y gloria.

Almodóvar inaugura Venecia reivindicando la memoria histórica en...
Comentarios