jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Alfonso Mato y Santiago Lamas logran el Premio Ramón Piñeiro de ensayo

Víctor Freixanes, Amalia Baltar, Valentín García , Luís Alonso Girgado y Carlos Lema en la presentación de los ganadores, este lunes en Santiago
Víctor Freixanes, Amalia Baltar, Valentín García , Luís Alonso Girgado y Carlos Lema en la presentación de los ganadores, este lunes en Santiago
La obra ganadora, 'De camiños, viaxeiros e caminates. Peregrinos de NÓS ao cabo do mundo', trata sobre el viaje que hicieron a San Andrés de Teixido Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben-Cho-Shey en 1927

Alfonso Mato y Santiago Lamas han logrado el XV Premio Ramón Piñeiro de ensayo 2015 con su obra De camiños, viaxeiros e caminantes. Peregrinos de NÓS ao cabo do mundo, que trata el viaje que en 1927 hicieron a San Andrés de Teixido Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben-Cho-Shey.

El premio está dotado con 3.000 euros y la obra ganadora será publicada por Galaxia durante el próximo año, según han revelado en rueda de prensa Víctor F. Freixanes, director general de Editorial Galaxia; Amalia Baltar, en representación de Gas Natural-Fenosa; y Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. En representación del jurado han participado Luis Alonso Girgado y Carlos Lema.

En De camiños, viaxeiros e caminantes. Peregrinos de NÓS ao cabo do mundo, los autores desarrollan "una reflexión profunda y sugerente" sobre la relación entre camino y literatura, movimiento y lectura.

"El texto dialoga desde la actualidad con una Galicia europea de inicios del siglo XX, mediante un estilo abierto y rico que, de modo ameno, nos interroga sobre los grandes desafíos de la Galicia de hoy", indican los organizadores.

Santiago Lamas, psiquiatra, es autor de los ensayos Notas para una teoría de la realidad, Imarginaciones,  Sobre el yo y otros objetos no identificados y Galicia borrosa, entre otras obras. Fue Premio Férnandez del Riego de periodismo en 2008. 

Por su parte, Alfonso Mato es historiador y documentalista. Trabajó en la Gran Enciclopedia Gallega y en el Instituto Galego de Información. Es autor de diversos trabajos sobre la historia y la cultura da Galicia contemporánea, como el que dedicó al Seminario de Estudos Galegos. Además, ha colaborado en obras colectivas, como la edición crítica del Sempre en Galiza, de Catelao, o Ánxel Casal, un editor para un país. Catálogos de Lar e Nós. 

El jurado, que concedió el premio por unanimidad, estuvo formado por Luís Alonso Girgado, Lourenzo Fernández Prieto, María López Sández, Dolores Vilavedra y Carlos Lema y destacó la calidad de los cuatro originales presentados, así como la variedad de los temas tratados. 

Alfonso Mato y Santiago Lamas logran el Premio Ramón Piñeiro de...
Comentarios