El Festival de Cans ha seleccionado nueve cortometrajes que exploran variantes del documental y del cine experimental para proyectarlos el día 25 de mayo en el marco de la competición de no-ficción FuraCans. Entre los seleccionados figura 'Caerán lóstregos do ceo' (2018) de Adrián Canoura.
En este trabajo, el director burelés cuenta que, para la sociedad tradicional -esencialmente para la rural- el trueno es uno de los peores males. "Atribúeselle ao Maligno e asóciase co demo. Mística e natureza. Un fenómeno que cabalga entre mito e realidade. O abstracto, o intanxible, o incomprensible. O que xa é previamente e somos incapaces de definir por alusivo. Existe ou non existe?", indica.
Canoura señala que su pieza está inspirada en los trabajos de "Vicente Risco sobre o paso do paganismo ao cristianismo, mostrando as causas". Para realizarlo desarrolló una investigación en bibliotecas, a la que añadió "poemas de Rosalía relacionados co tema".
Los lugares de rodaje fueron "os montes de Viveiro e Burela, e o lugar de Vilelos en O Saviñao, entre outros". Su interés por este tema procede de que "me interesa a relación do home co medio", que tiene su origen en que se crió "entre a terra e o mar".
'Caerán lóstregos do ceo' se proyectó en el festival internacional de cine Filmadrid, donde obtuvo los premios a mejor película de vanguardias y el Camira, y en el certamen de cortometrajes portugués de Vila do Conde.
ENTRADAS. Las entradas para Furacans están disponibles desde este martes a un precio de 6 euros en la página web del festival. El aforo será limitado, ya que solo podrán asistir 180 personas al pase matinal y 90 al de tarde.
En concreto, se proyectará 'Hora silenciosa', de Noelia Muíño; así como la obra de Brandán Cerviño 'En la boca de la mina', grabada en la antigua ciudad minera de El Cobre, en Cuba. También se presentarán '16-11-2016/13-5-2017', de Marta Valverde, y 'Devalar', en el que Mar García retrata su aldea. 'Cando mamá pechou as caixas' de Arancha Brandón.
Además, 'Palmira' de Rebeca Lar; mientras que 'In touch with the infinite', de Alejandra Pombo. FuraCans también proyectará dos piezas experimentales en cuanto a las imágenes y los sonidos, la de Adrián Canoura y 'Cómo desaparecer', de Carlos Martínez Peñalvar.
Toucedo
Diana Toucedo adelantará contenidos de su adaptación de la obra 'A leituga' y Álvaro Gago de su primer largometraje, 'Algo parecido á felicidade'.