sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

Adrián Canoura presenta una investigación sobre el hombre y el trueno en Cans

Fotograma de 'Caerán lóstregos do ceo', del burelés Adrián Canoura. FESTIVAL DE CANS
Fotograma de 'Caerán lóstregos do ceo', del burelés Adrián Canoura. FESTIVAL DE CANS

El director burelés participará con 'Caerán lóstregos do ceo' en un apartado de documentales de experimentación que se verán en mayo

El Festival de Cans ha seleccionado nueve cortometrajes que exploran variantes del documental y del cine experimental para proyectarlos el día 25 de mayo en el marco de la competición de no-ficción FuraCans. Entre los seleccionados figura 'Caerán lóstregos do ceo' (2018) de Adrián Canoura.

En este trabajo, el director burelés cuenta que, para la sociedad tradicional -esencialmente para la rural- el trueno es uno de los peores males. "Atribúeselle ao Maligno e asóciase co demo. Mística e natureza. Un fenómeno que cabalga entre mito e realidade. O abstracto, o intanxible, o incomprensible. O que xa é previamente e somos incapaces de definir por alusivo. Existe ou non existe?", indica.

Canoura señala que su pieza está inspirada en los trabajos de "Vicente Risco sobre o paso do paganismo ao cristianismo, mostrando as causas". Para realizarlo desarrolló una investigación en bibliotecas, a la que añadió "poemas de Rosalía relacionados co tema".

Los lugares de rodaje fueron "os montes de Viveiro e Burela, e o lugar de Vilelos en O Saviñao, entre outros". Su interés por este tema procede de que "me interesa a relación do home co medio", que tiene su origen en que se crió "entre a terra e o mar".

'Caerán lóstregos do ceo' se proyectó en el festival internacional de cine Filmadrid, donde obtuvo los premios a mejor película de vanguardias y el Camira, y en el certamen de cortometrajes portugués de Vila do Conde.

ENTRADAS. Las entradas para Furacans están disponibles desde este martes a un precio de 6 euros en la página web del festival. El aforo será limitado, ya que solo podrán asistir 180 personas al pase matinal y 90 al de tarde.

En concreto, se proyectará 'Hora silenciosa', de Noelia Muíño; así como la obra de Brandán Cerviño 'En la boca de la mina', grabada en la antigua ciudad minera de El Cobre, en Cuba. También se presentarán '16-11-2016/13-5-2017', de Marta Valverde, y 'Devalar', en el que Mar García retrata su aldea. 'Cando mamá pechou as caixas' de Arancha Brandón.

Además, 'Palmira' de Rebeca Lar; mientras que 'In touch with the infinite', de Alejandra Pombo. FuraCans también proyectará dos piezas experimentales en cuanto a las imágenes y los sonidos, la de Adrián Canoura y 'Cómo desaparecer', de Carlos Martínez Peñalvar.

Un personaje salido de ‘Doghs’
El meirego Andrés Goteira hablará de 'La pequeña desviación' el día 24 de mayo en ‘A que andas?’, un encuentro con cineastas organizado por el Festival de Cans. En esta obra ahonda en la historia de un personaje de ‘Dhogs. Será a las 13.00 horas en el Baixo de Moncho.

Toucedo
Diana Toucedo adelantará contenidos de su adaptación de la obra 'A leituga' y Álvaro Gago de su primer largometraje, 'Algo parecido á felicidade'.

 

Adrián Canoura presenta una investigación sobre el hombre y el...
Comentarios