domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

Adiós a Jorge M. Reverte, prolífico periodista y escritor de la Guerra Civil

Jorge M. Reverte. EFE
Jorge M. Reverte. EFE

'El vuelo de los buitres', su libro póstumo, se publicará en abril

Jorge Martínez Reverte falleció este miércoles en Madrid a los 72 años, en los que fue prolífico tanto en su labor periodística, que lo llevó a trabajar en prensa escrita, radio y televisión, como en su oficio de escritor, con numerosas novelas y libros de historia, especialmente sobre la Guerra Civil. 

Hijo del periodista Jesús Martínez Tessier, Jorge M. Reverte, como firmaba sus obras, falleció solo cinco meses después de su hermano, el también escritor y periodista Javier Martínez Reverte, que firmaba con su segundo apellido. 

Reverte fue el creador del personaje Julio Gálvez, periodista de ficción que protagonizó una saga de varias de sus novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine. Y autor de muchos libros sobre la Guerra Civil, como La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, La caída de Cataluña o El arte de matar, que fueron superventas. 

Diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial en 1972, fue director, editor y propietario de Zona Abierta (1973-78) y trabajó en Historia 16 y Cambio 16 (1974- 75); Ciudadano y Dossier Ciudadano (1975-76), y La Jaula (1977). Además, lo hizo en El País y En Teoría. También escribió en las revistas Cuadernos para el Diálogo, El Viejo Topo, Joiner o La Calle. 

De la prensa escrita, Martínez Reverte pasó a la radio y la televisión. Fue director de Onda Madrid y de la Corporación de Radio Televisión de Madrid desde diciembre de 1984 a febrero de 1988. 

Es también autor del libro de relatos El último café, El mensajero (1982) y Terroristas. Además, ejerció de productor junto con Mario Onaindía. 

En 2006 recibió el Premio Internacional Terenci Moix al mejor libro de Historia por La caída de Cataluña y en 2009 el Premio Ortega y Gasset de Periodismo

En los últimos años publicó Guerreros y traidores, La matanza de Atocha e Inútilmente guapo, sobre un ictus que sufrió y que no le impidió continuar investigando y escribiendo. 

En 2018 publicó, Una infancia feliz en una España feroz, un emotivo recorrido por una infancia marcada por la Guerra Civil y sus secuelas.

Jorge M. Reverte estaba "ilusionadísimo" con la publicación el próximo 28 de abril de su libro El vuelo de los buitres, según han explicado fuentes de la editorial Galaxia Gutenberg.

Su editora, María Cifuentes, ha recordado que, como historiador, Jorge M. Reverte investigó y narró, "como solo él sabía hacerlo", las grandes batallas de la guerra civil española.

"Durante los últimos seis años libró de una manera ejemplar su batalla contra las secuelas de un ictus que le robó la movilidad y la capacidad de expresar oralmente lo mucho que tenía que decir. Por desgracia, la última batalla, la del cáncer, la ha perdido a pesar de que la encaró con su espíritu guerrero de siempre", ha señalado Cifuentes.

Adiós a Jorge M. Reverte, prolífico periodista y escritor de la...
Comentarios