Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

Adiós a Horacio Valcárcel, guionista de 'Verano azul' y de las películas de Garci

Horacio Valcárcel, en Rábade en el año 2000. AEP
Horacio Valcárcel, en Rábade en el año 2000. AEP

El rabadense estuvo nominado a los Goya en cuatro ocasiones por los filmes 'Ninnette', 'You 're the one', 'Canción de cuna' y 'El abuelo'

LUGO. En el mismo centro de Rábade, en una casa de la plazuela, nacía en 1932 el guionista Horacio Valcárcel. En la casa de al lado, vendría al mundo 14 años más tarde, en 1946, el escritor Xavier Docampo.

Esta localidad observó de cerca la trayectoria en el mundo del cine de los Coira o del productor Chema Prado, pero también de Valcárcel, el guionista de cabecera de José Luis Garci y autor del guion de Verano azul.

La Academia de Cine anunció en Twitter el fallecimiento de Horacio Valcárcel, a los 86 años de edad. La bibliografía que aparece sobre él es escueta y discreta, acorde a su «personalidad», como lo definió Pepe Coira por teléfono desde Canarias. Algo inaudito, teniendo en cuenta que era el guionista de referencia José Luis Garci y de Antonio Mercero, dos grandes directores del cine español.

Valcárcel tenía talento para la gran pantalla. Aunque en su trayectoria profesional tuvo más peso la guionización, también logró reconocimiento como director. «Solo dirigió una película, Miguelín, y ya por ese trabajo ganó un premio del Festival de Cannes, en una sección para cine juvenil.Un reconocimiento que marcó un precedente en la historia del cine español», recordaba con admiración Pepe Coira.

Compartían la «cinefilia, en el mejor sentido de la palabra», aclaró Coira. A raíz de su visita a Rábade para dar el pregón de las fiestas de Rábade, ambos entablaron una intensa conversación sobre cine que, más tarde, acabaría en una invitación a que Coira colaborara en la revista Nickelodeon, que dirigía Horacio junto a Garci.

Jorge Coira, director de cine y hermano de Pepe, postergó sine die entablar conversación con el cineasta, algo que lamentó por teléfono. «Son de estas cosas que duelen. Me hubiera encantado haberle conocido, pero por cosa de no ser pesado fui aplazando el acercarme a hablar con él. No hay que dejar que las cosas pasen», lamentó el ganador del premio Goya por el montaje de ‘El desconocido’.

PEPE COIRA Guionista
«Valcárcel solo dirigió una película, por la que ganó un premio en Festival de Cannes, marcando un precendente»

FRANCISCO FERNÁNDEZ Alcalde de Rábade
«Marchou de pequeno, pero sempre recordou a súas orixes. Fixo algún cameo en Rábade nos guións das súas películas»

Horacio Valcárcel también estuvo nominado a los premios más importantes del cine español, por Ninette, You’re the one, El abuelo y Canción de cuna que escribió junto a Garci. Fue reconocido por la crítica con cintas como El crack o Luz de domingo.

Valcárcel tocó también el ámbito televisivo en su carrera. Escribió los guiones de series que marcaron época, como Verano azul, Farmacia de guardia o Turno de oficio. «Conseguir marcar un precedente en las series españolas, participando solo en los guiones de tres de ellas en tu vida, tiene mérito», observó Jorge Coira.

El fallecimiento de Horacio Valcácel fue una noticia triste para los rabadenses. Francisco Fernández Montes, el alcalde de Rábade, sintió mucho su pérdida. «Marchou de pequeño, pero sempre recordaba as súas orixes», recordaba Montes.

«Antonte buscaba algo sobre Horacio, porque fixo algunha homenaxe nas súas cintas ao noso pobo. En Tiovivo, un dos personaxes ía sacar cartos do banco e cando lle preguntaron pola súa procedencia dixo: Son de Mondoñedo, ao que contestaban:‘¿Galicia? Eu teño familia en Rábade, un pobo moi bonito’», describía el alcalde con cariño en sus palabras.

Adiós a Horacio Valcárcel, guionista de 'Verano azul' y de las...